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Balears fue la comunidad donde menos bajaron los precios en enero, un 0,4%

El «efecto rebajas» fue en las Islas más moderado que en el resto de España

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Balears fue la comunidad autónoma donde menos bajaron los precios durante el mes de enero, un 0,4 por ciento, con lo que la inflación interanual -la registrada en los doce últimos meses- se situó en el 3,2 por ciento, dos décimas más que en diciembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, INE. Las rebajas, más intensas que en años anteriores en el segmentos de vestido y calzado (-8,2 por ciento) han sido uno de los factores que han contribuido a moderar la inflación, igual que la disminución del precio del crudo en los mercados internacionales, la apreciación del euro frente al dólar y el abaratamiento de los carburantes, según señalan las Cámaras de Comercio y la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB.

La patronal balear, que destaca que el «efecto rebajas» en Balears ha sido menor que en el resto de comunidades autónomas», valora de forma positiva el dato de inflación del mes de enero y señala que la variación interanual de precios en las Islas se ha situado una sola décima por debajo de la media española.

La CAEB confía en que la tendencia hacia la moderación de la inflación registrada en Balears durante los últimos meses «se consolide a lo largo de 2005 siempre y cuando los costes energéticos se estabilicen en los niveles actuales y se mantenga la debilidad del dólar frente al euro», afirman.

En enero, también bajaron los precios en las Islas en el epígrafe de ocio y cultura (-1,3 por ciento) y en el de menaje (-0,1 por ciento). Aumentaron los precios sobre todo en la enseñanza (1,7 por ciento), vivienda (1,0 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento) y comunicaciones (0,3 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento) y medicina (0,2 por ciento), mientras que permanecieron invariables en transportes. En tasa interanual, los precios aumentan sobre todo en hoteles, cafés y restaurantes (5,6 por ciento), transportes (5,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (5,1 por ciento), enseñanza (4,5 por ciento).

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