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Las aerolíneas amenazan con subir tarifas por los costes de la normativa «anti overbooking»

Hoy entra en vigor la normativa de Bruselas que regula las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y sobreventa de billetes

La cifra de pasajeros en Son Sant Joan aumentó un 15'42% en enero, alcanzando los 793.422, gracias al alza de alemanes, españoles y británicos.

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La entrada en vigor hoy del nuevo reglamento de la Unión Europea que regula los derechos de los pasajeros en caso de «overbooking» (no embarque por exceso de ventas en los vuelos), cancelación y grandes retrasos, ha motivado la lógica reacción entre las compañías aéreas, que amenazan con una subida de tarifas en todas las rutas, entre ellas las de Balears con la Península.

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y de la Asociación de Compañías Aéreas (ACA), Felipe Navío, señalaba ayer que «si dicha normativa afecta a la cuenta de resultados de las aerolíneas, está claro que estos extracostes tendrán que ser repercutidos en las tarifas para ser compensados. Antes de tomar una decisión de este calibre, las aerolíneas van a darse un plazo de un mes para comprobar el impacto de la medida».

Navío añade que la nueva normativa «es muy rígida y resulta perjudicial para los intereses económicos de las aerolíneas, puesto que el nuevo reglamento es totalmente desequilibrado y genera una distorsión en el mercado. No es lógico que se impongan compensaciones por una cuantía que triplica el precio del billete. La patronal de todas las aerolíneas IATA va a presentar un recurso ante Bruselas. En caso de que no siga adelante, las compañías subirán los precios de los billetes».

Sin embargo, la otra patronal aérea ACETA (engloba a Iberia, Air Nostrum, Iberworld y Air Europa), discrepa de AECA (tiene asociadas a Spanair, Futura, Air Madrid y a otras 22 aerolíneas) y valora positivamente el reglamento, «por cuanto garantiza un elevado nivel de protección al pasajero en situaciones que ocasionan serios trastornos y molestias a los pasajeros».

Las asociaciones de consumidores apoyan la decisión de Bruselas y critican las amenazas de las compañías aéreas.

Son Sant Joan
En cuanto a la evolución de la cifra de pasajeros en Son Sant Joan, los datos estadísticos de AENA cifran en un 15'4% el incremento habido el pasado mes de enero, al registrar un acumulado de 793.422 pasajeros (687.430 en enero de 2004). Este alza está motivado por el buen comportamiento del mercado alemán (un 26'3% de incremento), español (un 5'24%) y británico (4'13%).

Air Berlín fue la aerolínea que gestionó mayor volumen de pasajeros (261.215), un 23'8%; seguido de Air Europa (123.599), un 0'06%.

Y en cuanto a las devoluciones por el descuento aéreo del 33 al 38%, el Govern ha devuelto, a través de las oficinas de Sa Nostra, 17.855 euros (3.087 billetes) entre el pasado lunes y este martes.

«Overbooking». El nuevo reglamento comunitario establece indemnizaciones de entre 250 y 600 euros para los pasajeros afectados por sobreventa de billetes. La nueva legislación empieza por extender los derechos de los pasajeros a los chárter, los viajes combinados y los vuelos domésticos.

Cancelación de vuelos. La reclamación por la cancelación de un vuelo puede llegar hasta los 600 euros, al reembolso del precio del billete, alojamiento, servicio de telefonía y de alimentación. Hasta la fecha, el usuario tenía que soportar estoicamente la decisión unilateral de la aerolínea.

Indemnizaciones. Las indemnizaciones se han fijado en función de la distancia. Así, para los trayectos de menos de 1.500 Kilómetros (Balears con la Península y Europa) la indemnización será de entre 125 y 250 euros. Y de 200 a 400 euros en vuelos de más de 1.500 kilómetros.

Retrasos. Si los retrasos son de más de dos horas, el pasajero verá mejorada la atención de la aerolínea con refrescos, comida y llamadas de teléfono. Y si se vuela en una plaza que no corresponde a lo pagado (de primera a turista) se tendrá que devolver hasta el 75% del precio del billete.

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