La comisión judicial de Balears integrada por el juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, el fiscal jefe, Bartomeu Barceló y el secretario de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Amorena, inició ayer el viaje que les llevará a varias ciudades de Argentina y Uruguay para interrogar a 85 testigos.
También se desplazan los abogados Rafael Perera, que ejercerá la defensa de los nueve imputados en la causa que investiga un supuesto delito electoral cometido, al parecer, por dirigentes del PP en 1999, Ascensión Joaniquet y Miquel Mas, en representación de las acusaciones particulares (PSIB-PSOE, EU y el PSM).
La comisión judicial, cuyo viaje autorizó en su momento el Ministerio de Justicia, que aportó los fondos necesarios para llevar a cabo el desplazamiento, permanecerá un mes en Argentina y Uruguay para intentar aclarar los hechos con la declaración de los testigos. Los ciudadanos argentinos y uruguayos citados, todos ellos familiares de emigrantes de Balears, prestarán declaración ante la comisión judicial de las islas y jueces de esos países sudamericanos.
El «caso Formentera» ha recorrido diversas instancias judiciales desde su apertura, en 1999, y en estos instantes los imputados son el conseller de Comerç i Indústria, Josep Juan Cardona, el alcalde del PP en Manacor, Antoni Pastor, el presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Miquel Segura, su hija Maria de la Pau, Javier Mato, los funcionarios Àngel Gallego, Salvador Fortuny y Rosa Grijalbo, y el funcionario del INE, Jorge Cabral.
El testimonio de los emigrantes de Balears es considerado «crucial» para el desenlace de una causa que ha sido archivada en dos ocasiones por el juez Monserrat, aunque también en dos ocasiones la Sala de lo Civil y Penal del TSJB revocó esa decisión y le ordenó que siguiera investigando.
P.C.
La comisión judicial de Balears, formada por el juez y el fiscal,
que interrogará a los testigos argentinos y uruguayos del «caso
Formentera» contará con la protección de dos escoltas. La
delegación está presidida por el magistrado instructor, Antoni
Monserrat, y permanecerá un mes en diversas ciudades argentina,
como Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, Rosario, Nogolla (Entre
Ríos), Formosa, y la capital del Uruguay, Montevideo. El sumario de
la causa ocupa varias cajas.