Síguenos F Y T L I T R

Todo a punto para el nuevo proceso de regularización de extranjeros

A una semana de la apertura de los plazos para presentar la documentación, la administración se prepara para la avalancha de peticiones

|

El próximo día 7 de febrero de 2005 entra en vigor el reglamento que desarrolla el Real Decreto 2393/04, referente a la nueva Ley de Extranjería. Esta nueva legislación implica la posibilidad de regularización o normalización de la situación jurídico - administrativa de los inmigrantes que, actualmente, se encuentran en una situación irregular en territorio del Estado español.

En este nuevo proceso de regularización ya no serán los inmigrantes quienes guarden cola para legalizar su situación, sino que serán los empresarios que les hayan contratado quienes acudirán a las oficinas habilitadas al efecto.

Durante las últimas semanas los inmigrantes que pueden acogerse al proceso que se abre el 7 de febrero han tenido que acelerar los trámites para la obtención del certificado de penales, indispensable para regularizar su situación en España, lo que ha provocado el colapso de consulados como el de Ecuador y Colombia.

¿A quién afecta?
Según cálculos de Delegación del Gobierno, en Balears hay una población inmigrante cifrada entre 25.000 y 30.000 personas que podrían beneficiarse de la regularización, siempre que tengan la documentación requerida.

Requisitos
a)Contrato laboral de un mínimo de 6 meses, firmado por empresario y trabajador (no debe tener aún la firma del INEM). b)Certificado de penales del país de origen de cada inmigrante, donde se demuestre que no tienen antecedentes. c)Certificado de empradronamiento con antigüedad mínima de seis meses desde la entrada en vigor del Reglamento, es decir, como mínimo desde agosto de 2004.

Plazos
Desde el día 7 de febrero al 6 de mayo de 2005 transcurre el plazo para este proceso.

Entrega de documentos
Debe ser el empresario que contrata al inmigrante el que se persone ante las oficinas habilitadas para entregar la documentación pertinente.

¿Dónde se debe ir?
Delegación de Gobierno ha habilitado tres oficinas en Mallorca para tramitar las regularizaciones. En Palma, la oficina se encuentra en el Instituto Social de la Marina, en el Muelle Viejo S/N. En Inca, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, calle LLorenç Maria Duran, número 44. En Manacor, en la Tesorería de la Seguridad Social, en la calle doctor Fleming, número 25.

Horarios
Si no hay cambios a última hora, los horarios serán de lunes a jueves, de las 9.00 a 17.00 horas y los viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Aún no se conoce si se establecerá un sistema de citas previas con número.

Lugares equivocados
Delegación del Gobierno recuerda que en la Oficina de Extranjería de la Administración del Estado («La periférica») no se admitirá ni se tramitará ningún documento para el proceso de regularización abierto el 7 de febrero. Esta oficina, situada en la calle Querétaro s/n, permanecerá abierta para tramitaciones normales y ordinarias (renovaciones, reagrupaciones familiares etc...). Tampoco se debe ir a la Policía, donde se hace cola para obtener la Tarjeta Unificada de Extranjeros (previo aviso por carta de Extranjería).

Asesoramiento
S'Institut de Serveis Socials del Consell de Mallorca realiza tareas de información. Para ello las Oficines d'Informació i Orientació per a Ciutadans Immigrants (OFIM) han establecido una serie de actuaciones. En colaboración con los distintos ayuntamientos de Mallorca y Cáritas, se realizarán una serie de conferencias orientativas. El día 20 de este mes de enero se hizo la primera en Artà, asistiendo unas 120 personas. Otros pueblos donde se harán charlas serán Capdepera, Felanitx, Mancomunitat des Pla (Ariany, Petra, Algaida, Montuïri, Sant Joan, Vilafranca), Alcúdia, sa Pobla, Inca, Búger, Campanet, Selva, Caimari, Sineu, Sencelles, Santa Eugènia, Costitx, Lloret, Maria, Binissalem, Lloseta, Alaró o Consell. Se recomienda al inmigrante que acuda a la oficina la red OFIM de su localidad para asesorarse sobre cualquier cuestión relacionada con este proceso. S'Institut había contactado ya la semana pasada con 1.400 inmigrantes.

Lo más visto