La Guardia Civil conminó ayer a media tarde a los conductores que, a esas horas, continuaban circulando por las carreteras de la Serra de Tramuntana para que abandonaran la zona. Las vías de montaña estuvieron abiertas durante todo el día, salvo la de sa Calobra por espacio de unas horas, pero, a medida que llegaba la tarde, las condiciones meteorológicas empeoraron. Ante esta circunstancia, los efectivos de la Benemérita, en diversos puntos de la red viaria de la Serra Nord, fueron indicando a los conductores que abandonaran el lugar y sólo dejaron circular a quienes alegaban motivos muy justificados. Como apuntaron las previsiones, ayer nevó en Mallorca en cotas superiores a los 300 metros de altura y para hoy está previsto que bajen hasta los 150, con riesgo de heladas durante la próxima madrugada. Ayer, el día empezó mucho mejor que los anteriores, con una ligera subida de las temperaturas, tanto mínimas como máximas. De hecho, en la madrugada sólo se registró un valor negativo, en Alfàbia, y sólo por décimas: 0'8 grados bajo cero. En Portopí, la mínima fue alta si la comparamos con las de los días anteriores: 7'5 grados. La máxima, en Palma, fue de 11 grados.
Ante esta circunstancia, las restricciones anunciadas en los principales accesos a la Serra de Tramuntana (Sóller-Lluc, Caimari-Lluc, Pollença-Lluc, Esporles-Banyalbufar, Capdellà-Galilea y Puigpunyent-Galilea) se levantaron por la mañana, pues las condiciones meteorológicas no eran tan malas y la afluencia de vehículos no era masiva. También contribuyó el hecho de que los operarios del Departament de Carreteres del Consell hayan realizado una intensa retirada de nieve y hielo en esas vías. De hecho, las carreteras estuvieron abiertas durante todo el día, pero, a medida que avanzaba la tarde, el tiempo empeoró y empezó a nevar por encima de los 300 metros de altura. A partir de ese momento se aplicaron las restricciones anunciadas y se conminó a los conductores a dejar las carreteras de montaña, sin que éstas se cerraran oficialmente. No obstante, por la tarde-noche, ya era necesario el uso de cadenas para circular por la de Sóller-Lluc.
El comportamiento del viento, aun siendo fuerte, fue mucho más moderado que en días anteriores. Las rachas máximas se registraron en el faro de Capdepera, con 83 kilómetros por hora, y Alfàbia, con 55. Para hoy se prevé más frío, con la cota de nieve en 150 metros. Por debajo de esa altura, las precipiatciones serán esporádicas y moderadas. Sin embargo, para la madrugada de entre hoy y mañana se esperan intensas heladas. Resulta destacable que, pese a la gran nevada consolidada en la Serra de Tramuntana y a que las inclemencias meteorológicas no eran excesivas, no se produjo la avalancha de coches hacia la montaña de otras ocasiones, lo que se explicaría por el anuncio de controles y restricciones viarias, que finalmente no se aplicaron hasta por la tarde, y el temor a sufrir un gran atasco que podría durar horas, como otras veces. Finalmente, destacar que el buque «Nixe», de la compañía Balearia, tampoco pudo ayer realizar su servicio marítimo entre Alcúdia y Ciutadella. Este ferry rápido permanece amarrado en Alcúdia desde el lunes. Probablemente, hoy tampoco lo haga, pues se prevén olas de entre 3 y 4 metros en el Canal de Menorca.