J.T.B./AGENCIAS
El Ministerio de Fomento anunció ayer que el descuento del 38% en
las tarifas interinsulares para residentes se aplicará con carácter
retroactivo desde el pasado 1 de enero.
Eso quiere decir que todas las personas, empadronadas en Balears, que hubieran efectuado desplazamientos entre Islas o de éstas a la Península después del 1 de enero, podrán reclamar la diferencia siempre que hayan conservado el billete.
Ayer por la tarde, el Ministerio de Fomento amplió unas declaraciones que la ministra Magdalena Àlvarez había hecho en su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
«Tenemos redactado el real decreto y ahora mismo estamos a expensas del último trámite antes del Consejo de Estado, lo que significa que puede estar aprobado a mediados de febrero», señaló en la feria turística la titular de Fomento que, añadió, «en todo caso será retroactivo».
Devolución
«Es decir, vamos a arbitrar las salidas y así se lo hemos anunciado
a las compañías aéreas y de navegación que podrán pedir la
devolución de los cinco puntos que hemos subido a todas aquellas
personas que, siendo residentes, hayan utilizado estos medios»,
precisó Àlvarez.
El ministerio señaló que esta medida ya había sido comunicada a todas las compañías. Además de en Balears, se aplicará igualmente en Canarias y Ceuta y Melilla, tal como contemplan los Presupuestos del Estado para este año.
Ayer mismo, al conocer la noticia, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, se refirió a este asunto y dijo que «sería fantástico que lo comunicara al Govern», declaró Estaràs, que recordó que el Govern ha solicitado también que el real decreto que regula esta subvención contemple la financiación del aumento del descuento en los trayectos marítimos interislas, así como los aumentos previstos en 2005 y 2006.
El ministerio apunta a que el Consejo de Ministros podría aprobar el decreto en febrero, pese a que otras fuentes mantuvieron hace algunos días que se aprobaría en la reunión de hoy.
Para el PSOE balear fue un jarro de agua fría que se iniciara el año sin que Fomento tuviera redactado el decreto y, desde entonces -y casi a diario- los socialistas de las Islas han instado al ministerio, según ha sabido este periódico.
Antich llegó a mostrar su incomodidad por la situación por entender que daba idea de cierta de improvisación «ante una promesa de Zapatero».