El «lobby» turístico Exceltur, la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), los grupos turísticos Iberostar, Globalia, Piñero, Matutes, Barceló, así como las patronales hoteleras de las cuatro islas y asociaciones empresariales de Balears, mostraron ayer su apoyo en la comercialización y distribución de la «tarjeta verde», tras la presentación de este producto innovador de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears (FDSB), que tuvo lugar en el recinto ferial Juan Carlos I.
En dicho acto, que contó con una nutrida representación institucional, empresarial balear y nacional, así como del ex conseller de Turisme, Celestí Alomar, el presidente del Govern, Jaume Matas, indicó que en la actual coyuntura turística «hay que ser innovadores y flexibles a las exigencias de la demanda en cuanto a la calidad medioambiental. La tarjeta verde, en este sentido, mejora la relación calidad/precio de Balears, porque pone en valor nuestra oferta y permite fidelizar a los clientes».
Dejó claro que la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible «es compartido por todos», pero que a diferencia de otras medidas, «la tarjeta verde no viene derivada de ningún tipo de imposición y hemos pedido la colaboración de todas las partes».
El director general de la FSDB, Pau Collado, fue el encargado de dar a conocer el contenido de la «tarjeta verde», tras ser introducido por Bartolomé Beltrán, quien dio unas pinceladas de lo que representa la industria turística balear y el crecimiento urbanístico en las Islas, apuntando que ello es la causa de la implantación de políticas de desarrollo sostenible y de elementos, caso de la tarjeta, que pueden dinamizar el desarrollo sostenible en las Islas.
Collado apuntó que «todos trabajamos por el desarrollo sostenible, por lo que el futuro está en nuestras manos». Con estas palabras de colofón a su intervención, desgranó toda la oferta inicial de servicios de la tarjeta, que es una iniciativa que surge con el objetivo de generar recursos económicos para el desarrollo de proyectos medioambientales y que «beneficia directamente al comprador con los descuentos y servicios que obtiene, pero que tiene un valor voluntario y participativo para el turista que nos visita como para los residentes de las Islas».
Su puesta en funcionamiento será en abril de este año, a un precio de 10 euros, pero es gratuita para menores de 12 años. La duración de la tarjeta para los turistas será de 15 días, aunque para los residentes será anual y al mismo precio de 10 euros. Su activación será vía teléfono, SMS, Internet o en cada centro adherido. La tarjeta se entregará en un pack que contiene una carta de bienvenida, un folleto informativo, un mapa de servicios y explicación de los principales proyectos de la Fundación. Asimismo, será comercializada en hoteles, agencias de viajes, compañías aéreas, aeropuertos, rent a cart, touroperadores y establecimientos adheridos. Collado puntualizó que en la oferta inicial de servicios «hay toda una serie de descuentos para sus titulares que van desde el 10 al 50% en museos, centros culturales, itinerarios culturales, campos de golf, discotecas, atracciones turísticas, en servicios de playas (hamacas), en parkings, comercios y en servicios hoteleros. También hay descuentos del 30% en el Bus Turístico y en los Serveis Ferroviaris de Mallorca». Y dijo que, inicialmente, la oferta de áreas naturales includidas son S'Albufera, Ca s'Amiger, Son Real, Albufera de Menorca, Museo de la sal (Eivissa) y Can Marroig (Formentera). Asimismo, entre febrero y marzo y primera quincena de abril, se llevarán a cabo campañas de publicidad en España y en los mercados emisores turísticos para dar a conocer la filosofía de este proyecto, que será editado, en principio, en seis idiomas. Afirmó que en ningún momento quieren compararse con la ecotasa, «porque no es un sustituto de la misma, así como tampoco vamos a comparar los ingresos de la tarjeta con los de la ecotasa».
Finalizado el acto, todos los patronos de la Fundación (Sa Nostra, Sa Colonya, CAM, Bancaja, Caja Duero, La Caixa, Banca March y Caixa Rural), junto a Matas y Pau Collado, posaron en una foto de familia.
El ex conseller de Turisme, Celestí Alomar, fue uno de los primeros en valorar el acto: «Soy escéptico, porque no será una alternativa a la ecotasa ni alcanzará los ingresos de recaudación de la ecotasa (52 millones de euros al año). Lo que sí es importante resaltar es que empresas y el mundo del turismo estén detrás de este proyecto del Govern».
Gabriel Escarrer (Sol Meliá), Pablo Piñero (grupo Piñero), Miguel Fluxá (grupo Iberostar), Simón P. Barceló (grupo Barceló y presidente de Exceltur) y Abel Matutes (grupo Matutes), mostraron ayer su apoyo incondicional a esta iniciativa.