El presidente de S'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Antoni Serra, se «comprometió» ayer a «informar» a los inmigrantes susceptibles de entrar en la regularización que entrará en vigor a partir del próximo día 7 de febrero. Como primera medida, las Oficinas de Información y Orientación para Ciudadanos Inmigrantes (COFIM) de S'Institut ya han contactado con 1.400 personas registradas en la base de datos y que, en principio, cumplen con los requisitos para acogerse a la regularización.
Paralelamente, la oficina de Extranjería, situada frente a Ifebal, registraba el martes por la noche una cola de unas 60 personas, esperando su turno para «informarse» en las citadas dependencias. Muchas de estos inmigrantes permanecieron toda la noche en la calle, sometidos a las bajas temperaturas, o resguardados en coches para aguardar su turno a primeras horas de la mañana. Su intención: conocer a fondo su situación legal y tramitar reagrupaciones familiares.
Serra aseguró que «nosotros vamos a cumplir en nuestra labor, la de información. Pero esperamos que Delegación de Gobierno cumpla también en su parte, la tramitación». Aparte de los contactos antes mencionados, 600 de los cuales se han realizado a través de llamada telefónica y 800 por carta, se pretende formar sobre este proceso a todos los técnicos, mediadores sociales y profesionales de las oficinas de inserción social de la isla para que lleguen al máximo posible de personas.