La patronal de los mayoristas españoles AMAVE, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la patronal CEOE, los grupos turísticos Riu e Iberostar, así como la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio vaticinan que la temporada turística 2005 será superior a la de 2004. El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, indican que todavía es pronto para hacer un vaticinio, «pero todo indica que hay una situación más favorable a la que imperaba el pasado año por estas fechas».
El menorquín José G. Díaz Montañés, presidente de la CEHAT, afirma que «la temporada se iniciará con buenas ocupaciones desde principios de mayo, los ratios de rentabilidad serán superiores a los de 2004 y habrá menos ofertas. Todo esto será para el establecimiento que haya formalizado la contratación de sus camas con un touroperador; el resto, deberá esperar a las oscilaciones de las ventas de último momento. Asimismo, el todo incluido como el turismo residencial irán a más, aunque el todo incluido no supondrá problema alguno para la oferta de alojamiento balear». Para el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual, el alza del turismo español será un hecho, así como la consolidación del turismo residencial en las Islas y pide a los hoteleros que «no contigenten los cupos de camas a los mayoristas españoles».
Julio González Soria, presidente de los mayoristas españoles prevé un alza del 4% del turismo nacional en Balears y apoya al Govern en su estrategia promocional para aumentar el turismo español en las Islas. Y los hoteleros Miguel Fluxá (grupo Iberostar) y Luis Riu, anuncian un alza del turismo alemán, británico y español durante este verano, por lo que coinciden en señalar en que las Islas tendrán una temporada turística «buena» en todos los sentidos, así como en la rentabilidad de las empresas porque «habrá más ocupación, pese a los precios bajos». Y Fluxá afirma que el turismo residencial en las Islas «es imparable». Por otra parte, en el stand de Balears de Fitur se trabajaba a destajo para dejar todo a punto para el «gran día» del sector insular, marcado por la presencia del actor estounidense Michael Douglas. El Govern quiere sacar el máximo rendimiento al innegable impacto mediático que tendrá la presencia de Douglas en la feria turística madrileña, una de las tres más importante de Europa.