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Casi un 20% de los alumnos de ESO logró pasar de curso en la prueba de septiembre

Jaume Joan afirma que la prueba extraordinaria logró mejores resultados que la promoción automática

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«El modelo de promoción para Secundaria de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE), que contempla el examen extraordinario de septiembre, ha logrado en su primer año cosechar mejores resultados que el sistema de promoción automática de la LOGSE, vigente hasta el anterior curso».

Así lo afirmó el director general d'Adminstració Educativa, Jaume Joan, a la vista de los resultados de la prueba del pasado septiembre en un 80% de los IES públicos de Balears, cuando logró la promoción un 19,6% de los alumnos. A falta de recopilar los resultados del 20% de IES restantes, confirmó que «los datos demuestran que los logros son mejores, y es que el nuevo modelo valora el esfuerzo y el progreso personal».

En su opinión «la vuelta a la promoción automática que pretende el Gobierno socialista supondría un paso atrás, ya que permite situaciones tan ridículas como que un estudiante promocione o logre el título de Secundaria con cuatro o cinco asignaturas suspendidas, por ejemplo».

Joan apoyó sus declaraciones con los datos de los exámenes de septiembre. En primero de ESO -según datos de 48 de los 59 IES de Balears- de 4.358 alumnos evaluados aprobó un 61,2% en junio y un 11, 83% en septiembre, en ambos casos con un máximo de dos asignaturas suspendidas (sólo una puede ser instrumental). El 26,97% restante no promocionó y, por tanto, está repitiendo curso.

A falta de datos equivalente con el curso 2002-03 (entonces se evaluaba al final del primer ciclo de ESO), la comparación debe realizarse a partir de segundo de ESO, aclaró el director general. Así se ve que en el curso 2003-04 de 5.599 alumnos, un 48,77% promocionó en junio y un 22,15% en septiembre, lo que hace un global de un 70,92% de aprobados y un 29,08% de repetidores. En cambio, en el curso anterior, aún con la promoción automática vigente, promocionó un 73,76%, pero de ellos sólo un 50% lo hizo con un máximo de dos suspensos, mientras que un 24% pasó con tres o más materias no superadas.

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