El pasado día 20 de enero, nuestro día de Sant Sebastià, fue una cita ineludible para la comunidad musulmana en todo el mundo, por tanto, también en las Islas. Se celebró la Fiesta del Cordero o Eid Al adha, un rito religioso que conmemora el sacrificio de Abraham.
En diversos puntos de Ciutat y la Part Forana se realizaron numerosos sacrificios a partir de las primeras horas de la mañana. El imam de la mezquita de la calle Samaritana, Yossef Youihri, asegura que «se han hecho varios encuentros en Palma para sacrificar el cordero. Yo, personalmente, acudí a uno celebrado cerca de Son Ferriol, donde había aproximadamente 60 personas. Matamos un cordero por familia. El ritual se inició después de la oración matutina, en pleno campo».
Youihri asegura: «Es muy importante para nosotros esta celebración, que se hace el día 10 del mes árabe del Hija. Este año, dependiendo de la Luna, ha caído el día 20 de enero. El cordero se deja desangrar en el suelo. Se hace así por razones sanitarias, ya que así se eliminan las bacterias. El animal debe tener entre 6 meses y un año». La Fiesta del Cordero es una «buena ocasión para hablar con los amigos y la familia, cambiar impresiones». A menudo, se ha comparado esta celebración a la Navidad, aunque se trata de dos tradiciones diferentes. «La gente come abundantemente, y el cordero se reparte entre la familia», asegura Youihri.
Toni Limongi