Síguenos F Y T L I T R

Una muestra con sello y timbre

La muestra filatélica Exfilpalma 2005 presenta diecisiete colecciones particulares en 53 cuadros temáticos

Una exótica colección de sellos afganos de principios del siglo XX. Foto: GABRIEL ALOMAR

Exfilpalma 2005, la principal exposición filatélica de Mallorca, clausurará hoy sus puertas en el Casal Balaguer tras haber constituido una ventana para los visitantes al amplio panorama de la numismática y el coleccionismo, vinculado al centenario del Fomento del Turismo. Una muestra que, partiendo de un concurso de dibujo infantil a cargo de los alumnos de Primaria de Montisión y cuyos ganadores de los tres primeros premios han sido María Fernández, Miguel Sorá y Martín Gual, ha inspirado el cartel y sobre conmemorativo que se extiende con sello y timbre a los visitates interesados.

El recorrido permite observar desde una exótica colección de sellos de Afganistán, emitidos a principios del siglo XX, a cargo de Adam Perkal, a un estudio sobre el 6 cuartos de 1850 de Carlos A. Salinas, una serie básica del imperio alemán de José Mª Canals o los Enteros Postales de España de 1899-1940, pasando por marcas y censuras mundiales o una serie temática sobre Cervantes y el Quijote con sus personajes. También los trasatlánticos tienen en la exposición un protagonismo especial a través de una recopilación de postales, fotos, folletos y anuncios de prensa bajo el título «Vacaciones en el mar», de Jesús Oliver, y «Cruceros Ybarra», de Gabriel Alomar.

La evolución en la historia del correo se puede seguir desde el primer sello emitido en España, en 1850, a las tarjetas postales oficiales, los matasellos de araña y diferenciados por provincias con distintivos alegóricos, o los enteros postales hasta llegar a las modernas etiquetas autoadhesivas o los sellos temáticos. También pueden observarse curiosidades como retoques en perfiles de cara o sellos con anomalías de impresión. En la planta superior se puede ver una interesante colección de Astrofilatelia con imágenes de célebres naves espaciales, perteneciente a Antoni Rigo, junto a ediciones históricas del Fomento del Turismo.

Gabriel Alomar

Lo más visto