Exfilpalma 2005, la principal exposición filatélica de Mallorca, clausurará hoy sus puertas en el Casal Balaguer tras haber constituido una ventana para los visitantes al amplio panorama de la numismática y el coleccionismo, vinculado al centenario del Fomento del Turismo. Una muestra que, partiendo de un concurso de dibujo infantil a cargo de los alumnos de Primaria de Montisión y cuyos ganadores de los tres primeros premios han sido María Fernández, Miguel Sorá y Martín Gual, ha inspirado el cartel y sobre conmemorativo que se extiende con sello y timbre a los visitates interesados.
El recorrido permite observar desde una exótica colección de sellos de Afganistán, emitidos a principios del siglo XX, a cargo de Adam Perkal, a un estudio sobre el 6 cuartos de 1850 de Carlos A. Salinas, una serie básica del imperio alemán de José Mª Canals o los Enteros Postales de España de 1899-1940, pasando por marcas y censuras mundiales o una serie temática sobre Cervantes y el Quijote con sus personajes. También los trasatlánticos tienen en la exposición un protagonismo especial a través de una recopilación de postales, fotos, folletos y anuncios de prensa bajo el título «Vacaciones en el mar», de Jesús Oliver, y «Cruceros Ybarra», de Gabriel Alomar.
La evolución en la historia del correo se puede seguir desde el primer sello emitido en España, en 1850, a las tarjetas postales oficiales, los matasellos de araña y diferenciados por provincias con distintivos alegóricos, o los enteros postales hasta llegar a las modernas etiquetas autoadhesivas o los sellos temáticos. También pueden observarse curiosidades como retoques en perfiles de cara o sellos con anomalías de impresión. En la planta superior se puede ver una interesante colección de Astrofilatelia con imágenes de célebres naves espaciales, perteneciente a Antoni Rigo, junto a ediciones históricas del Fomento del Turismo.
Gabriel Alomar