Por todos es sabido que los cómics tienen una gran aceptación entre el público infantil, hasta tal punto que muchos niños cambian su libro de clase por uno de estos divertidos ejemplares. Travesuras a parte, los cómics se han convertido en un arte que atrae a mayores y pequeños de tal manera que muchos de ellos desean aprender la técnica. Los artistas Juan Carlos González Galeano y Gabriela Leonardt realizan en pleno centro de Palma, concretamente en la calle Sant Miquel, un taller de cómic, «Arte & cómics», diseñado en el marco de un programa de intercambio cultural que se inició hace tres años con el apoyo del Ministerio de Cultura y Relaciones Exteriores de Argentina y varias instituciones de la Isla como la conselleria d'Educació i Cultura, ayuntamientos de distintos municipios, Fundació Sa Nostra y el Consell de Mallorca, entre otras.
Este taller, en el que actualmente participan unos 60 alumnos, tiene como objetivo enseñar la técnica del dibujo Manga, el americano y el cómic de humor. En estas clases los superhéroes como Spiderman, Superman, Catwoman, ... son fieles compañeros de estos aventajados alumnos. Los cursos se basan en el libro «Esquema mental» de arte y diseño de Juan Carlos González, «Charly», que la conselleria d'Educació adquirió para las escuelas de la Isla. El taller dura tres meses, consiste en una clase de una hora y media por semana, y hay nivel de principiantes y de profesionales. La persona interesada no debe tener ningún requisito concreto, «lo importante es que sepa crear», señala Juan Carlos.
Gabriela reconoce que muchos padres apuntan a su hijo a este taller como terapia ya que «repercute en su desarrollo personal y en su forma de expresarse con el exterior». Además sirve como apoyo a la vertiente escolar, ya que los niños además del dibujo deben aprender geometría o a escribir textos. También desarrollan proyectos de labor social como forma de mejorar las dificultades personales y sociales de ciertos grupos marginados.
Samantha Coquillat