«El Mediterráneo es una zona sísmicamente activa en terremotos, aunque se dan menos probabilidades de que se produzca un tsunami de la magnitud del que ha afectado el Oceano Indico», indicó ayer a Ultima HoraEl profesor Sebastià Montserrat del departamento de física de la UIB. En este sentido, señala que el mayor riesgo para Balears proviene del área de Alborán y la placa argelina, aunque es mayor en el Mediterráneo Oriental. Existen asimismo precedentes históricos como el terremoto que afectó a Santorini en 1.425 A. de J.C. y cuya ola gigantesca arrasó la isla de Creta y su brillante civilización. Tambien el fuerte temblor de tierra que destruyó la ciudad de lisboa en el siglo XVIII generó un oleaje que afectó la costa andaluza atravesando el Estrecho.
Además, el efecto tsunami a menor escala se da tambien en Ciutadella a cargo de las conocidas rissagas producidas por diferencias de presión atmosférica. Las consecuencias como es obvio, indica Montserrat, varían segun la orografía del litoral, un elemento que determina la penetración tierra adentro, según la altura de la costa. Asimismo, los daños pueden ser mas o menos graves en función de su ocupación demográfica y tipo de construcciones.
ETsunami se produce al provocarse un terremoto submarino cerca de la costa. Su orígen varía entre el movimiento de placas, una erupción volcánica o la caída de grandes masas de tierra al mar. La enorme cantidad de energía que se produce puede transferirse en una gran amplitud formando una ola larga y horizontal que se adapta al fondo. Así, cuanta más profundidad más rapido viaja, hasta alcanzar los mil kilómetros a la hora. En alta mar apenas es perceptible, por ello los buques que navegaban en el Indico no han sufido sus efectos. Por contra. al alcanzar la orilla la ola se frena y aumenta la amplitud hasta poder alcanzar una altura de 30 metros.