El PSIB no consiguió ayer su propósito de que el Consell cree una comisión que dé garantías jurídicas al Plan Territorial y que además sirva para realizar un seguimiento de la aplicación del Plan. La propuesta fue defendida por el socialista Antonio Manchado en el pleno que ayer celebró la institución insular, pero no salió adelante debido a la oposición de PP y UM. El conseller de Territori, Bartomeu Vicens, contestó que el Plan tiene todas las garantías jurídicas y negó que entrara en vigor con «secretismo», a pesar de que desde su entrada en vigor hasta la publicacion efectiva en el BOIB pasaron 12 días. El conseller no concretó cuánto ha costado la campaña divulgativa sobre el Plan Territorial.
El Plan Territorial fue una de las cuestiones que se abordaron en la sesión plenaria de ayer, pero los consellers de Mallorca también debatieron sobre la remodelación del departamento de Medi Ambient de la instutución, que se ha saldado con la desaparición de Fodesma. Los socialistas manifestaron su preocupación por el hecho de que la supresión de Fodesma implique la desaparición de los programas formativas que se realizaban desde el departamento.
El conseller de Medi Ambient, Miquel Angel Borràs, aseguró que el Consell mantendrá todos los programas de formación y tratará de reforzar el personal que atiende este apartado. También relacionado con el departamento de Borràs, el conseller del PSM Antoni Alorda preguntó al conseller su opinión sobre el polémico premio de calidad concedido al Consell por una empresa de Madrid. Borràs contestó que la institución no ha pagado ni un euro por este premio y señaló que los únicos gastos realizados fueron dos billetes de avión a Madrid y dos taxis.