La Jefatura Provincial de Tráfico retiró 1.898 carnets de conducir a ciudadanos de Balears durante el año pasado y propuso otras 2.973 suspensiones, lo que supone un crecimiento conjunto del 20,3 por ciento respecto a 2003, consecuencia sobre todo del aumento de los controles de alcoholemia y de radar ordenados por la Dirección General de Tráfico a nivel del conjunto de España.
Los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico revelan que la causa principal de propuesta de retirada de carnet en las Islas es la conducción bajo los efectos del alcohol, con un crecimiento del 19 por ciento en cuanto al número de casos detectados respecto al año anterior.
La segunda causa de suspensión del permiso de circulación fue el exceso de velocidad, con un crecimiento de casos del 16,35 por ciento respecto al año anterior (ver gráfico). A continuación se sitúan los adelantamientos inadecuados y las violaciones de las principales señales de preferencias (stops y ceda el paso).
Se trata infracciones en todos los casos consideradas graves o muy graves, las cuales llevan asociada la retirada del carnet de conducir además de las correspondientes multas pecuniarias.
Cabe recordar, además, que el exceso de velocidad es la principal causa de muerte por accidente de tráfico en la red viaria de Balears, seguida de la distracción o somnolencia al volante, la conducción bajo los efectos de drogas o alcohol y, por último, los adelantamientos inadecuados, según los datos contabilizados por la Jefatura Provincial de Tráfico en el archipiélago.
El número de propuestas de suspensión del permiso de conducir tramitadas por la jefatura Provincial de Tráfico aumentaron durante el año pasado en el conjunto del archipiélago. El mayor crecimiento porcentual respecto a 2003, aunque desde valores inferiores de partida, se produjo en las Pitiüses (99,64 por ciento), seguido de Menorca (11,3 por ciento) y, por último, Mallorca (8,28 por ciento).