Numerosos ciudadanos de Palma salieron ayer a la calle para disfrutar de los «foguerons» en el primer día de las Festes de Sant Sebastià.
Según el programa oficial de estos festejos, ayer por la noche se organizaron un total de 17 «foguerons» en Palma.
Parece ser que la gente tenía ganas de pasarlo bien y, sobre todo, hambre, porque en muchas de ellas el ambiente fue de lo más agradable.
Familias enteras se reunieron con otras vecinas y hablaron de los más diversos asuntos en torno al crepitar del fuego que, dicho sea de paso, en algunos momentos resultó un tanto agobiante porque la noche no fue una de las más frías de los últimos días, precisamente.
Botifarrons, llonganises, xulla y lomo fueron degustados con generosas raciones de pan moreno y todo ello acompañado de buenas dosis de vino de la tierra. Una cena bajo el suave manto del olor de la madera quemada.
Las asociaciones de vecinos de diversas zonas de Palma como Son Espanyolet, sa Vileta, s'Aranjassa o Son Ferriol, por citar sólo algunas de las que ayer por la tarde-noche se echaron a la calle, se volcaron en esta tradición que hace del fuego el mejor protector para ahuyentar a los malos espíritus y a Sant Antoni como el más fiel defensor antes los males deDimoni.Fue un buen preludio para la jornada de hoy, centrada sobre todo en sa Pobla, sin duda el centro neurálgico de esta festividad, que une la tradición con la fiesta y la muestra de la más popular gastronomía isleña.
R.D.