La Autoritat Portuària de Balears tiene previsto invertir 108,255 millones en el Puerto de Palma en el periodo 2004-2008. Se trata de una treintena de actuaciones de mejora de las instalaciones del puerto de Palma y en la construcción algunas infraestructuras nuevas.
Entre las actuaciones previstas destacan por volumen de inversión la construcción de un espigón en los Muelles de Poniente (23 millones) a iniciar en 2007; la ampliación de la explanada sur de los muelles comerciales (19,5 millones) que se empezó a construir la semana pasada; la ampliación de la explanada del Muelle de Poniente Norte (14,5 millones) a construir a partir de 2007 y la construcción de una estación marítima en los Muelles Comerciales (10,217 millones), a partir de 2005.
La inversión prevista para 2005 asciende a 12,341 millones, de los que 8,008 millones se destinarán a financiar la citada ampliación de la explanada sur de los muelles comerciales. El resto son actuaciones de mejora de las instalaciones y ninguno de ellos supera el millón de euros.
En años posteriores la Autoridad Portuaria de Balears tiene previsto además invertir 7,5 millones de euros en el proyecto de construcción de nuevas oficinas en el puerto de Palma, la mayoría de la partida en 2007 (6,3 millones), año en el que espera tener acabadas estas obras.
En el puerto de Palma también se invertirá en el proyecto de construcción de pasarela elevada para pasajeros y caminos de rodadura en Muelles (10,2 millones) y en la Estación Marítima en los Muelles Comerciales (10,2 millones también).
La inversión global prevista para los cinco puertos competencia de la Autoritat Portuària de Balears -Palma, Alcúdia, Mahó, Eivissa, La Savina- alcanza 333,074 hasta 2008.
El plan de actuaciones de la Autoritat Portuària no prevé grandes inversiones para la ampliación de las instalaciones del puerto de Palma, solicitadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), la Cámara de Comercio y PIMEM, entre otras asociaciones empresariales.
Cabe recordar que la Cámara de Comercio realizó hace unos meses una propuesta de reforma y ampliación del puerto de Palma que permitiría descongestionar esas instalaciones y adaptarlas a las necesidades en un horizonte de 50 años, con un presupuesto de 1.800 millones de euros.El proyecto prevé la ampliación del Muelle de Poniente, la construcción de un nuevo Dique del Oeste (ganando un kilómetro hacia el mar) y la edificación de una terminal de cruceros próxima a la Catedral de Palma.
La construcción de un nuevo Dique del Oeste, valorada en 1.436 millones de euros y que supondría unos seis años de obras, permitiría disponer de una dársena de 3.000 metros de atraque y de un muelle de 109.000 metros cuadrados de superficie. Además, haría posible la habilitación de 1.535 metros de nuevos atraques con capacidad para albergar seis buques de grandes dimensiones y la ejecución de 23.500 metros cuadrados en espigones con 788 metros de atraque.
Por su parte, la Asociación de Empresas Náuticas de PIMEM reclama que el plan director, que debe elaborarse para la ampliación del Puerto de Palma contemple la ubicación de infraestructuras del sector náutico, ya que según afirman, uno de sus problemas «más acuciantes» es la falta de suelo industrial y de amarres para el sector náutico, que representa el 28 por ciento del PIB industrial de Balears y limita la competitividad del sector.