Los hospitales públicos de Mallorca están llenos desde hace unas semanas como consecuencia del crecimiento de la población y de la falta de infraestructuras sanitarias, problemas estructurales a los que se añade crecimiento de la tasa de gripe registrada en el conjunto del archipiélago durante estos días, que todavía es inferior a la media española y no alcanza niveles de epidemia, según informó ayer la consellera de Salut, Aina Castillo.
Castillo explicó que el virus de la gripe llega a las Islas con posterioridad respecto del resto de comunidades autónomas españolas e indicó que su incidencia aumentará en el archipiélago durante las próximas semanas.
Para no colapsar los hospitales, Castillo recomendó a las personas aquejadas por este virus y no presenten otras complicaciones que acudan a sus centros de salud y, en todo caso, recordó a los enfermos que pueden llamar al 061.
Cabe recordar que el gerente de Son Dureta, Carles Ricci, auguró el viernes que si aumenta la incidencia de la gripe en Balears este centro sanitario podría quedar saturado, aunque puntualizó que, en cualquier caso, la correcta asistencia médica está garantizada.
Ricci señaló que esta semana el hospital ha estado lleno a pesar de que no se realizaron intervenciones quirúrgicas programadas, con lo que la semana próxima, cuando se reanuden las operaciones, habrá que acomodar a unos 200 pacientes más.