La carta en la que el Ministerio de Justicia ha comunicado su intención de negociar las competencias judiciales a la Comunitat Autónoma ha tardado casi un mes en llegar a manos del Govern. Después de más de medio año de espera, el Ejecutivo recibió el lunes la carta del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas Martín, en la que se anunciaba la posibilidad de mantener «con la mayor brevedad posible» conversaciones para negociar el traspaso de las competencias judiciales a la Comunitat Autònoma. La carta lleva fecha del 9 de diciembre, pero llegó al gabinete de la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, el lunes, es decir, casi un mes después de haber sido remitida desde el Ministerio de Justicia.
La vicepresidenta del Govern manifestó ayer a este periódico que el retraso en recibir la comunicación del Ministerio de Justicia demuestra «el poco interés en negociar el traspaso de las competencias por parte del Gobierno de ZP». «El president Matas reiteró en mayo al ministro de Adminitraciones Públicas, Jordi Sevilla, que tenía mucho interés en asumir las competencias judiciales; en septiembre volvimos a ponernos en contacto con Justicia para el mismo asunto y ahora nos responden con casi un mes de retraso. No es normal», declaró Estarás.
Precisamente, la vicepresidenta del Govern respondió ayer mismo, un día después de haber recibido la carta del Ministerio de Justicia, en una misiva la que se muestra favorable a negociar el traspaso de las competencias a la Comunitat Autónoma. De hecho, Estarás recuerda en su carta que «ya en mayo de 2003» el president del Govern hizo entrega de un documento de trabajo en el exponía las necesidades de Balears ante el traspaso de las competencias judiciales a la Comunitat Autónoma. Posteriormente, en septiembre, el Parlament aprobó una iniciativa en la que instaba a Madrid y al Govern a continuar negociando la transferencia de Justicia. Ni la propuesta de mayo ni la carta de septiembre fueron contestadas en su momento.