«Es muy probable que la tragedia del sudeste asiático provoque un retraimiento de la demanda», afirmó el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, al comentar las consecuencias del maremoto en varios destinos turísticos de la zona. La consecuencia inmediata ha sido un repunte espectacular de los precios en otras latitudes. Según confirmó a Ultima Horael director del turismo emisor de las agencias de viaje de Balears (Aviba), Dámaso Payno, unos días de estancia en San Salvador de Bahía (Brasil) se vendían ayer a 700 euros, casi el doble de lo que costaba antes de los sucesos en Asia.
Cañellas expresó su deseo de que ese retraimiento de los turistas «no dure demasiado». «El visitante que busca el sol en estas fechas tiene otras alternativas, como Canarias, el Caribe o Brasil. Son destinos de largas distancias en los que Balears no es competidor en invierno», afirmó.
Para Aviba, los ciudadanos de Balears que habían reservado sus vacaciones en las zonas del siniestro «han cancelado el viaje o han optado por otros destinos».
«Ninguna de las agencias de viaje que tenían reservas de clientes en otros destinos nos ha informado de cancelaciones. Lamentablemente, nos estamos acostumbrando a las tragedias, y después de los atentados terroristas de Estados Unidos en 2001, creo que el turismo ya se ha vacunado, porque ni siquiera hubieron cancelaciones en España tras el 11 de marzo», dijo Payno.
Añadió que las vacaciones, «ya es una necesidad de primera magnitud para los ciudadanos, que buscan desconectar de las actividades diarias», por ello, «en Aviba no esperamos cancelaciones de viajes ya programados», subrayó.
Hoteleros y agencias de viajes de Balears creen que la tragedia de Asia no alterará las previsiones realizadas este año para las distintas zonas vacacionales de las Islas.