El director de Àrea de Medi Ambient de Emaya, Francesc Montalvà, dio a conocer ayer que, en principio, el próximo verano la empresa municipal habrá finalizado ya su programa de sustitución de todas las papeleras de Palma, iniciado el mes de abril del presente año. La previsión de Emaya era completar dicho programa en un plazo de unos dos años, por lo que, si se cumplen las previsiones actuales, lo habrá concluido finalmente medio año antes de lo previsto.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Mejora y Optimización de la Limpieza de Palma. En total, se habrán instalado 6.501 papeleras de 50 litros; de ellas, 5.201 en sustitución de las antiguas y 1.300 para mejorar la dotación existente.
Montalvà indicó que en estos momentos han sido sustituidas ya 3.750 unidades de 50 litros, y añadió que las próximas papeleras serán instaladas en el denominado sector uno, que abarca desde la calle Joan Maragall hasta la calle Aragó, así como en las proximidades de la zona de la plaza de toros y en las barriadas de Cala Major, Sant Agustí, Gènova y El Terreno.
Asimismo, en dicho periodo de tiempo se habrán colocado igualmente 245 papeleras de 120 litros, de las cuales ya se han instalado 48 unidades hasta ahora.
Las papeleras de la Plaça de Cort han sido también sustituidas, en este caso por otras de fundición de aluminio.
Resistencia
Cabe recordar que Emaya eligió en su momento el modelo de papelera
denominado «Primera Línea», fabricado con polietileno, que es de
una gran resistencia, utilizado también en ciudades como Valencia,
Barcelona, Madrid, Alicante o Maó.
Las nuevas papeleras disponen de un «sombrero» de protección que impide que se depositen bolsas de basura en su interior. Además, son antivandálicas, es decir, soportan pesos de más de 100 kilos y en caso de aplastamiento vuelven a recuperar su forma originaria una vez que ha finalizado la presión ejercida contra ellas. Por último, son ignífugas, con gran resistencia al fuego en su interior.
Por otra parte, Montalvà indicó ayer que Emaya distribuirá hoy jueves, a través de los controladores medioambientales de la empresa municipal, un total de 4.000 pequeños carteles adhesivos, en los que se recuerda a los ciudadanos que mañana viernes, 31 de diciembre, no se llevará a cabo el servicio de recogida de basura, al ser Nochevieja.
Los folletos, escritos en castellano y en catalán, serán pegados a los contenedores a lo largo de la jornada de hoy, para que esta noche los ciudadanos tengan conocimiento de esta circunstancia al depositar sus bolsas de basura en los contenedores. Montalvà pidió la colaboración y la comprensión de los afectados.