Celebrar la cena de Nochebuena en familia es una tradición que la sociedad mallorquina ha tomado prestada. Antiguamente no existía en Mallorca la costumbre de reunir a los seres queridos para festejar la Nochebuena. Antes, los mallorquines, tras acudir a Matines disfrutaban del tradicional chocolate con ensaïmada. Poco a poco, y con la llegada de otras costumbres y culturas, se ha ido arraigando en la Isla la tradición de cenar en familia y finalizar la velada con el chocolate.
Así, la lechona asada ha sido durante años la cena o la comida de Navidad por excelencia de muchos mallorquines. Aunque a medida que pasa el tiempo se introducen nuevos elementos en el menú de Nochebuena tales como el marisco, el pescado o el pavo. Algunos pueblos como Felanitx o Manacor siguen aún con la tradición de elaborar platos típicos de Nochebuena. De esta forma, en Felanitx recuperan las panades de la Semana Santa y elaboran los manjares del mismo modo. Particulares y comerciantes como los panaderos no dudan en dedicar un día a cocer las panades.
En Manacor, pero también en algunos pueblos de la comarca del Llevant, como Petra, Vilafranca y Son Carrió, decenas de familias elaboran el típico y ancestrafarciment de Nada. Joana Pascual es una vecina de Manacor que quiere mantener viva esta tradición y cada año, unos días antes de Nochebuena, elabora este plato en el que se mezclan sabores dulces y salados. Pascual explica que para cocinarlo necesita una corteza de camaiot de cerdo y su interior va rellenándola con algunos ingredientes como ebescuit picado, huevos, pasas, azúcar, limón y canela. Una vez rellenado, efarciment se cuece en el horno.
M.P./C.V./G.V.