La celebración de las tradicionales Matines reunió el pasado viernes, Nochebuena, a numerosos fieles en las distintas iglesias, parroquias y conventos de la Isla. La tradición del canto de la Sibil.la, declarado por el Consell de Mallorca como Bien de Interés Cultural e Inmaterial, se mantiene viva.
En la Seu, este canto fue interpretado por Margalida Mateu, en una eucaristía presidida por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, y contó con la participación de la Capella Mallorquina y la escolania de los Vermells de la Seu. La ceremonia comenzó a las 23.00 horas con el saludo del obispo, seguido del sermón de la calenda realizado por el niño Joan Pastor Nieto. Posteriormente, tuvo lugar la lectura de tres textos del Antiguo Testamento; la última seguida del canto de la Sibil.la y del canto del gloria. Después, las dos lecturas del Nuevo Testamento, una de ellas narró el nacimiento de Jesús. La ceremonia finalizó con la homilía y la misa normal.
Por su parte, en la basílica de Sant Francesc el niño Francesc Urgell Daviu cantó la Sibil.la, el sermón de la calenda lo interpretó Rocío Anidjar Ortus y el anuncio del Àngel, Baltasar Gralla. También intervinieron el coro de Nins Cantors dirigido por fray Toni Riera y Joan Rosselló. Algunas iglesias como la de Santa Eulalia adelantaron el horario de Matines y ésta se celebró a las 20.00 horas. La entrañable ceremonia congregó a muchos fieles.
Samantha Coquillat