Balears contará con más jueces especializados en asuntos relacionados con urbanismo y delincuencia económica, según avanzó ayer el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, tras mantener una reunión en Palma con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, el presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, y diversos magistrados. López matizó que Balears y Canarias tienen «especificidades» concretas en urbanismo y delincuencia económica.
El CGPJ, órgano de control de los jueces, solicitará la creación de una nueva sección de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el TSJB dado que el tiempo medio de resolución de conflictos de este órgano, 23 meses, es «desorbitado» y «absolutamente intolerable» en un sistema de derecho.
López se desplazó a Palma para conocer in situ las necesidades reales de esta comunidad en materia de Justicia, y trasladarlas al Ministerio de Justicia.
Además de la creación de una plaza adicional de magistrado en la citada Sala a la que ya prevé el ministerio, lo que permitiría crear una segunda sección (debe haber un mínimo de tres jueces en cada una), el CGPJ también pedirá un nuevo juzgado de lo Contencioso-Administrativo «como mínimo», preferentemente en Palma.
Asimismo, también solicitará dos plazas de magistrado para las secciones penales de la Audiencia Provincial (una por sección) y otra de secretario judicial para la Oficina del Jurado, dijo Enrique López.