El portavoz del Govern, Joan Flaquer, aplaudió ayer que Balears sea la segunda comunidad autónoma más favorecida por las enmiendas introducidas por PSOE, IU, ERC, Coalición Canarias y Chunta Aragonesista al proyecto de Ley de Presupuestos Generales y dijo que supone «una rectificación» del Gobierno tras «olvidar y descuidar» a Balears. Para Flaquer, «todo lo que mejore nuestra situación siempre será positivo porque compensa los errores manifiestos del Gobierno central respecto a Balears». De esta manera, Flaquer daba su opinión sobre las enmiendas aprobadas en el Congreso de los Diputados vinculadas a Balears, que recibirá 219 millones de euros de inversión estatal frente a los 199,4 presupuestados inicialmente.
Flaquer compareció en rueda de prensa después de la reunión del Consell de Govern, que se adelantó al jueves debido a las fiestas navideñas. La reunión del Gabinete autonómico sirvió para aprobar los festivos y domingos de apertura comercial para el año 2005. En concreto, los comercios podrán abrir el 2 de enero, el 24 de marzo, el 17 de abril, el 15 de mayo, el 12 de junio, el 15 de agosto, el 4 de diciembre y el 18 de diciembre.
Asimismo, el Consell de Govern aprobó la creación de un centro internacional de medicina respiratoria avanzada, que llevará el nombre de Fundació Caubet. El Ejecutivo que preside Jaume Matas aprobó los estatutos de dicha fundación, que comenzará a funcionar en 2005 y dará la posibilidad a los usuarios del sistema nacional de salud de acceder a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias más comunes.
La puesta en marcha de la Fundació Caubet tendrá un coste de 12 millones de euros y tendrá el apoyo de la Conselleria de Salut, la Conselleria d'Economia, el Consell Superior d'Investigacions Científiques y el fondo FEDER de la Unió Europea.
La sede de la Fundació Caubet se ubicará en el recinto del hospital Joan March, donde trabajará una docena de investigadores. El centro dispondrá de 4.000 metros cuadrados, sin incluir los espacios de hospitalización de pacientes del hospital Joan March y Son Dureta, donde también se realizarán distintas pruebas.