El presidente del Govern, Jaume Matas, valoró ayer de forma muy positiva el cambio de tendencia que se ha producido en el último año y medio en materia turística, que ha provocado una recuperación de las ocupaciones hoteleras y de los niveles de rentabilidad, tal y como constata el último informe de la consultora Ernst & Young sobre los indicadores económicos de la industria hotelera española y en el Caribe, que fue presentado ayer en el Centro de Convenciones Victoria de Palma.
Aprovechó este acto, que contó con una nutrida representación del sector hotelero balear, para lanzar un mensaje de sensibilización. «La innovación, la especialización, la flexibilidad, la externalización de procesos, la diferenciación de productos y la mejora de la competitividad constituyen desafíos que sólo es posible afrontar con un know-how que permita la internacionalización de las estrategias empresariales», puntualizó Matas.
Asimismo, destacó que las Islas, «afortunadamente», disponen de un potente sector turístico que ha apostó en su día por la internacionalización, «que ahora nos puede permitir aprovechar los excedentes empresariales para su reinversión en las Islas en la mejora del producto turístico balear». El president del Govern fue más allá, puesto que apostó por la remodelación de las zonas turísticas maduras, los procesos de desestacionalización, de productos alternativos y complementarios a la oferta de sol y playa, así como de una gestión medioambiental y mejora de equipamientos y más calidad en la oferta complementaria.
Ernst & Young, en la presentación de los informe de coyuntura hoteleros en nuestro país y en el Caribe, señaló que en Balears los hoteles tocaron fondo en 2002, «ya que ningún indicador ha empeorado en 2003 y hasta octubre de 2004. Los ingresos se mantienen apenas al ritmo de la inflación y las ocupaciones se han recuperado desde el año 2002. En cuanto a los márgenes se han consolidado y recuperado en el año 2003 e incluso más en el año 2004. Los hoteles de tres estrellas todo incluido incrementan las ocupaciones, aunque disminuyen la rentabilidad».
Y respecto a la evolución en el Caribe, el estudio revela que las ocupaciones tocaron fondo en 2001 y 2002, iniciando después una recuperación que se consolida en 2004. Asimismo, destaca la mayor rentabilidad de la oferta hotelera en Cuba, Riviera Maya y Dominicana.