M.J./EFE
Los 416 comercios inscritos en la guía «Shopping Mallorca»
-diseñada para potenciar la desestacionalización turística e
impulsar las ventas del comercio tradicional- registraron un «éxito
de ventas» durante la pasada temporada baja, según recoge la
memoria de la campaña presentada ayer por el presidente de la
Fundación IBI-Comerç, Pere Ferrer.
Pese a que no hay datos de facturación, 100.000 familias se han beneficiado de los descuentos incluidos en la guía, que ya ha sido publicada en cinco ocasiones para el mercado alemán y dos veces para los visitantes británicos en colaboración con el grupo TUI-Thomson.
La memoria indica que el 100 por cien de los comercios adheridos de las zonas del Puerto de Alcúdia, Peguera, Cala d'Or, Montuiri, Campanet, Algaida, Binissalem y Cala Millor obtuvieron ventas mediante esta campaña, porcentaje que descendió hasta el 82 por ciento en Valldemossa y al 75 por ciento en s'Arenal.
Los sectores que han acaparado la mayor parte de las ventas en la campaña de este año han sido el de la joyería y la relojería, con el 21 por ciento; los regalos, que han representado el 18 por ciento; la zapatería, que ha supuesto el 17 por ciento, la moda, que ha concentrado 15 por ciento de las compras, y la piel y los complementos, que han significado 12 por ciento.
En concreto, se ha comprobado que el 98 por ciento de los comercios considera positiva la campaña, al tiempo que el 91 por ciento de los negocios ha reservado su participación en la próxima edición.
Las actividades realizadas en el proceso de elaboración y seguimiento de la campaña abarcan la selección de los comercios participantes y la confección de rutas comerciales, además de la difusión de 50.000 guías editadas en alemán e inglés.
El director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero, dijo que la Conselleria de Turisme tiene previsto introducir el próximo año la promoción de la Tarjeta Verde en la guía de compras.