El Govern va a declarar desierto el concurso que convocó hace unos meses para buscar una ubicación definitiva para el recinto ferial.
Cuando todo estaba preparado para hacer público oficialmente el solar elegido para ubicar esa infraestructura que la Conselleria d'Industria y Comerç considera básica para desarrollar su política de ferias y promoción, todo ha vuelto a quedar paralizado.
En pleno debate de los Presupuestos, el conseller Josep Juan Cardona recibió una llamada telefónica: el solar de Son Ferriol, en las inmediaciones de Cas Tresorer, que tenía todos los números para ubicar el recinto, fue descartado. El motivo, según aclaró el propio conseller a Ultima Hora es que la Direcció General d'Emergencias (dependiente de la Conselleria d'Interior) había informado negativamente por hallarse muy próximo a la central de aire propanado que Gesa tiene en la zona.
Es como si un gafe impidiera tomar cualquier decisión sobre el futuro recinto ferial. El pasado 8 de agosto, este periódico anunciaba en exclusiva que el solar de Sa Casa Nova (también en Son Ferriol) que Govern y Ajuntament de Palma habían elegido para construir el recinto ferial, había sido descartado. En aquella ocasión, por limitar con los depósitos de CLH.
Por ello se convocó un concurso al que se presentaron tres propuestas. Dos fueron rechazadas de antemano (una por no cumplir los requisitos para concurrir y otra por no reunir la superficie mínima exigida) y la tercera, la de Cas Tresorer, estaba a punto de anunciarse.
Una zona «marcada»
«La verdad es que Son Ferriol está bastante marcada», señaló con
resignación el conseller que añadió que ahora le quedan dos
opciones: o convocar un nuevo concurso o acordar una compra
directa.
Según el titular de la Conselleria, esta opción parece la más factible. Eso sí, precisó, para recurrir a esa fórmula, el precio a pagar no podría superar en un 10% al precio máximo fijado en el concurso que ha quedado desierto.
Tanto Sa Finca Nova como Cas Tresorer reunían, en principio, las condiciones que el Govern estima necesarias para ubicar el recinto donde celebra sus ferias: cercana al segundo cinturón y bien comunicada con el aeropuerto.
Precisamente ayer el conseller Cardona tuvo que responder en el Parlament, durante el debate final de Presupuestos, a preguntas de los grupos políticos sobre sus proyectos para el próximo año. Cardona dijo a este periódico que intentará que, «a finales de enero» haya un solar para el recinto.
La primera opción. La finca sa Casa Nova, en Son Ferriol, propiedad del Govern, fue la primera opción. Limitaba con CLH.
Cardona quería comprar terrenos. Como la finca de sa Casa Nova tenía menos superficie de la que el Govern necesitaba, Cardona se planteó adquirir unos terrenos que limitaban con la misma.
Cas Tresorer. Aunque no se había anunciado oficialmente, la finca había recibido el visto bueno de la conselleria que dirige Cardona. Tenía 90.000 metros cuadrados.
Especulación. Fuentes del Govern han mostrado a este diario su temor a que, a la vista de lo que ocurre con los terrenos de Son Ferriol, pueda producirse algún movimiento especulativo en la zona, dado que el Ejecutivo entiende que Son Ferriol es la zona que reune las características necesarias para ubicar allá la nueva infraestructura, una zona cercana al II Cinturón y bien conectada con el aeropuerto.