Balears es la comunidad autónoma que más cobertura sanitaria tiene procedente del sector privado. Más del 27% de los ciudadanos de las Islas tiene contratado un seguro de salud, según publicó ayer el periódico «El País», citando datos de la patronal española de seguros Unespa.
En Balears, el gasto por persona en el año 2001 (último dato conocido) ascendió a 135,98 euros, por delante de Madrid (134,90), Catalunya (125, 85) y muy por encima de Navarra (42,91) y de Asturias (42,04).
Las Islas también lideran los porcentaje de población asegurada, con el 27,2%, seguida por Madrid (26,56) y Catalunya (24,7). A la cola de las comunidades en este aspecto también están Navarra (8,6) y Asturias (8,4).El balance realizado por Unespa sobre los seguros privados de salud confirma una de las conclusiones elaboradas en las recientes Jornadas del Seguro Balear celebradas en la sede del Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Balears.
Esos profesionales, unos 400 en todo el archipiélago, explicaron que de acuerdo a los datos que disponen tres de cada diez ciudadanos de Balears dispone de doble cobertura sanitaria, pública y privada.
Según explicó el presidente del colegio, Gabriel Abraham, el promedio del aumento anual del volumen de primas contratadas en las Islas se sitúa en el 6%, sólo por detrás de Catalunya y el País Vasco, subrayó. «El mayor número de pólizas se contrata en el sector del automóvil, debido al elevado número de coches inscritos en las Islas, y después en el de salud, por el elevado poder adquisitivo del ciudadano balear», dijo Abraham.
Otras fuentes señalan que muchos de los ciudadanos que disponen de una doble cobertura sanitaria lo hacen, en muchos de los casos, por la desconfianza del servicio que pueden recibir en la sanidad pública. Por ello, prefieren complementar la cobertura sanitaria suscribiendo una póliza privada.