El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, se reunirá el día 28 de diciembre con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para tratar la cesión de las competencias de gestión sobre el Parc Nacional de Cabrera.
A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que deja la gestión de los parques nacionales en manos de las comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente, gestor hasta ahora de estos espacios protegidos, anunció que mantendía contactos con los gobiernos autonómicos implicados durante el primer trimestre de 2005 para hacer efectiva la transferencia en el verano del mismo año.
Sin embargo, si no hay ninguna novedad hasta entonces, la reunión con Balears se ha adelantado al 28 de diciembre, lo que permite ser más optimista respecto al cumplimiento de los plazos previstos.
No obstante, hay que tener en cuenta dos cuestiones. En primer lugar, el Ministerio puede establecer criterios y baremos de transferencia según las características de los parques nacionales, como la población afectada o el número de hectáreas. En este sentido, Cabrera es el parque nacional más pequeño y no tiene población residente. En segundo lugar, están pendientes de resolución otras sentencias sobre los parques nacionales que podrían condicionar o determinar la actitud del Ministerio.