A última hora de la tarde de ayer, próximo a la entrada principal de El Corte Inglés de Jaime III, se celebró la gran final del V Concurso de Villancicos que organizan el Ajuntament de Palma, El Corte Inglés y la cadena COPE Mallorca. El certamen fue seguido por un numeroso público.
Las agrupaciones participantes fueron: la coral infantil del Colegio San Rafael, que interpretó «Joia en el món»; el colegio Santa Magdalena Sofía, con «Celebrem Nadal»; «El dimoni és cuat», a cargo de la formación del colegio Santa Teresa; la coral del Col.legi Públic de Son Serra con «L'àngel i els pastors»; y la coral de la Associación Juvenil Club Massanella, con «Canción de cuna». Además, cada uno de los grupos interpretó «Les dotze van tocant».
En total, entre niños de Palma y poblaciones vecinas, concursaron más de 150 jóvenes. Por cierto, se notó a faltar la participación de corales de adultos, dado que los participantes, excluyendo a los directores, no superaban los quince años.
Hay que decir, por una parte, que las diferentes corales presentaron sus villancicos con acompañamiento de instrumentos musicales, así como de pequeñas alegorías. Por otra parte, este tipo de concursos prima aspectos como la animación de la calle y el cultivo del espíritu navideño, a la vez que revive una práctica, la de cantar villancicos, habitual en estas fechas.
El jurado estuvo formado por el concejal de Cultura de Cort, Rogelio Araújo, que actuó como presidente en representación de la alcaldesa, los musicólogos Antonio Fullana y Pere Estelrich, y José Tena y Xavier Bonet, en representación de El Corte Inglés y la COPE.
Pedro Prieto
Foto: Joana Pérez