Vecinos de Son Espanyolet han denunciado ante la Conselleria de Salut y el Ajuntament de Palma las condiciones sanitarias de las cocinas del Pueblo Español y la realización de obras ilegales en el recinto; y aseguran que el Ajuntament de Palma les ha confirmado que el complejo carece de cualquier tipo de licencia de actividad.
Algunos vecinos afirman que en el Pueblo Español existen dos cocinas en marcha sin autorización sanitaria de funcionamiento. Aseguran que las materias primas y comidas elaboradas entran y son manipuladas por el mismo patio por el que salen las basuras.
También han denunciado la realización el pasado verano de obras de instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado sin licencia de obras ni planes de seguridad para los trabajadores.
Por otra parte, al menos 22 comerciantes y artesanos han aceptado indemizaciones de hasta 60.000 euros para salir del complejo, aunque existen otros quince que no quieren irse. La propiedad confirma que espera que todos acepten ofertas.