El teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública del Ajuntament de Palma, el popular Pedro Àlvarez, dio a conocer ayer que a partir de enero de 2005 el Govern se ocupará de recaudar los principales impuestos del Consistorio. Ello será posible gracias al convenio de colaboración que firmarán en breve ambas instituciones y que tendrá una vigencia de cinco años. El borrador de dicho documento será aprobado en el pleno del próximo 23 de diciembre.
Merced a un convenio de colaboración anterior en materia de gestión y de recaudación, desde 1996 la Comunitat cobraba ya el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tanto en periodo voluntario como por vía ejecutiva. Ahora, gracias al convenio que será firmado en breve, el Govern cobrará también el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, popularmente llamado «de circulación», y la Tasa para el Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (Tirsu), también tanto en periodo voluntario como por vía ejecutiva.
Àlvarez recordó que a partir de enero se creará, asimismo, el Consell Tributari, que permitirá que los ciudadanos puedan presentar recursos económico-administrativos ante Cort y no sólo de reposición. También se creará la «Caja Única», gracias a la cual podrá hacerse cualquier tipo de gestión municipal en cualquier oficina del Ajuntament. Más adelante, a partir del 1 de enero de 2006, los ciudadanos podrán pagar los impuestos municipales en cualquier momento entre enero y diciembre, a diferencia de lo que ocurre ahora, en donde hay unos plazos concretos para hacerlo. Además, en determinados casos, los ciudadanos podrán beneficiarse de descuentos de hasta un cinco por cien a la hora de pagar.