Al menos una veintena de cargos municipales del PP en Mallorca, entre los que se cuentan alcaldes y líderes de grupo en los municipios donde no gobiernan, ocupan cargos de confianza en el Ejecutivo o en empresas e institutos dependientes del mismo.
Además, varios de estos ediles han sido nombrados coordinadores de s'Institut -el organismo que dirige el PP y gestiona las políticas sociales del Consell de Mallorca- en sus respectivos municipios.
Según ha sabido este periódico en diversas fuentes (tanto del propio PP como de la oposición) las funciones de los ediles son diversas y todas son compatibles desde el punto de vista de la estricta legalidad.
Hay dos casos especialmente polémicos, y que han sido objeto de debate en sus respectivas corporaciones: los de Damià Ripoll y Tomeu Cifre. El primero es alcalde de Son Servera; el segundo accederá en breve a la Alcaldía de Pollença en virtud de un pacto. Ambos son asesores de Presidéncia.
Algunos de estos nombramientos se produjeron poco después de las elecciones que dieron la mayoría al PP. Otros se han ido produciendo desde entonces. El último «fichaje» fue el de Tomeu Cifre.Otro alcalde, Jaume Pou (de Esporles) es asesor de Medi Ambient. El propio Pou explicó a Ultima Horacuál era su función concreta. Fue fichado por el conseller Jaume Font, a través de Ibanat, para el futuro Parc de la Tramuntana.
También Gabriel Matas es alcalde, concretamente de Montuïri, y es un «delegado territorial» del CDEIB, un consorcio de la Conselleria d'Indústria que gestiona fondos europeos. En el mismo caso está el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí.
Cantera de cargos
Antonia Mercant, que es teniente de alcalde de Educación en Maria
de la Salut, también ocupa un puesto de confianza en la conselleria
que dirige Francesc Fiol. Es asesora técnica del departamento.
Desde poco después de las elecciones, la concejala de Santa Maria
del Camí Antonia Estarellas es secretaria general de la Conselleria
de Salut.
Tomás Campaner, alcalde de Llubí, ocupa un puesto de confianza en Presidència.
S'Institut, según información recogida en fuentes del PSOE de Mallorca -que está realizando un seguimiento específico de este asunto- se ha convertido en una «cantera» de cargos municipales. Varios alcaldes o ediles se han convertido en coordinadores de este departamento, principalmente de Deportes: Tolo Jover (Estellencs), Xisco Ramis (edil de Algaida), Maria Cifre (edil de Alcúdia), Jaume Porcel (concejal de Andratx) o Antoni Palerm (Porreres).