El diputado del PSM y ex conseller de Comerç, Pere Sampol, calificó ayer a su sucesor Josep Juan Cardona de «poco autonomista» al fijar el calendario de domingos y festivos autorizados para la actividad comercial del año que viene en base a la Ley de Horarios Comerciales del Gobierno en lugar de aplicar la ley balear, «plenamente vigente en este aspecto hasta que el Tribunal Constitucional diga lo contrario», dijo.
Tras recordar que la Ley de Horarios Comerciales todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, Sampol recordó que el Tribunal Constitucional, tras aceptar un recurso de los servicios jurídicos del Govern, redujo la suspensión cautelar de la ley balear a cuatro artículos. «Ninguno de ellos hace referencia a la autorización de domingos y festivos», afirmó.
Sampol expresó su sorpresa ante las conclusiones del informe elaborado por los servicios jurídicos del Govern respecto de la Ley de Horarios Comerciales española, el cual reconoce la adecuación de la regulación de domingos y festivos a la competencia de «ordenación general de la economía» otorgada al Gobierno central por la Constitución española. «Se ha producido un giro de 180 grados respecto al recurso que los mismos servicios jurídicos presentaron al Tribunal Constitucional, en el que argumentaron que la competencia del Gobierno se limita a la política de precios, regulación de la libre competencia y planificación de la economía», afirmó.
El ex conseller manifestó por último su sorpresa ante la aceptación por parte de las patronales del pequeño comercio y sindicatos de la autorización de ocho domingos o festivos para la actividad comercial en 2005. «Consensuamos una ley de comercio y sólo Pimeco la ha defendido», afirmó.