Los ingredientes: un kilo de almendra, 700 gramos de azúcar, limón rallado y canela al gusto. La preparación: moler bien la almendra y mezclarla con el resto de los ingredientes y rociarlos con un poco de zumo de naranja. Estirar la pasta y taparla por ambos lados con la neula. El resultado: unas exquisitas coques de torró mallorquinas. Parece una programa de cocina, pero en realidad se trata de una de las actividades que el colegio Sagrat Cor de Palma lleva a cabo para recibir las fiestas navideñas. Los alumnos de primero y segundo de Primaria se convirtieron en pinches de cocina por un día y aprendieron a hacer este tradicional turrón mallorquín.
«El objetivo de esta actividad es que los niños aprendan tradiciones de la Isla que se están perdiendo», comentó el profesor Vicenç Fuster. Tras las primeras explicaciones, los niños rociaron la pasta amasada con zumo de naranja y le dieron la forma final para después envolver sus creaciones en forma de regalo acompañadas de una felicitación de Navidad, también hecha a mano, para obsequiar a sus padres o familiares.
El pequeño Ferran prefiere comérselo él que regalarlo, mientras que Carlos dice que enseñará a su madre a hacerlo. María, Alejandra, Andrea, Lara y Lourdes quieren dejar el turrón en el árbol de Navidad para que se lo coma Papá Noel cuando vaya a dejar los regalos.Para algunos, esta es la primera vez que hacían coques de torró, mientras que para otros era su segundo año. Además de esta actividad, los niños han montado un belén en el pasillo.
Samantha Coquillat
Foto: Julián Aguirre