R.G.
El Govern consensuará con los partidos políticos el diseño de todas
las obras del convenio de carreteras que faltan por licitar y entre
las cuales se encuentra la autopista Inca-Manacor, el segundo
cinturón de Palma y la variante de Son Servera, sólo en Mallorca.
Esta es la principal conclusión de las distintas reuniones que
mantuvieron ayer el president Matas y los portavoces de los grupos
parlamentarios de la oposición. Según informó la vicepresidenta del
Govern, Rosa Estarás, también presente en las reuniones, el jefe
del Ejecutivo ofreció tanto a los consells como a los partidos
políticos la posibilidad que acompañen a los representantes del
Govern cuando negocie con las instituciones estatales. «Si el
problema para llegar a acuerdos con Madrid es el PP, estamos
dispuestos a renunciar a todo el protagonismo y queremos que los
consells insulars y las fuerzas políticas puedan participar en las
negociaciones para conseguir más inversiones», declaró Estarás.
Evidentemente, las reuniones entre Matas y la oposición se
produjeron ayer lunes y no el domingo, tal y como publicó por error
este periódico en un fallo de transcripción.
La primera en llegar al Consolat de Mar fue Francina Armengol. Después de más de una hora de reunión, la socialista valoró el encuentro: «Ha sido altamente positivo, aunque sería más razonable fijar previamente un orden del día», pidió. Armengol transmitió al president la disposición el PSOE de «redimensionar» algunas carreteras, aunque recomendó a Matas que negocie un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento. Por su parte, Pere Sampol, portavoz del PSM en el Parlament, reivindicó más inversiones en materia ferroviaria y la marcha atrás de algunos tramos de determinadas carreteras. Sampol dijo que apoyará cualquier iniciativa que suponga una mayor y mejor financiación para Balears.
El portavoz de EU-Els Verds, Miquel Rosselló, se mostró dispuesto a hacer frente común para cuestiones puntuales, con inversiones como la red ferroviaria, más financiación en Educación o Sanidad, y la mejora de las condiciones de los fijos discontinuos. Sin embargo, Rosselló aclaró que no pedirá a Madrid más infraestructuras que supongan el deterioro del medio ambiente. Matas también se reunió con Joan Huguet, portavoz del grupo popular.