Las consellerias de Salut y Agricultura afirmaron ayer en un comunicado que se pueden con sumir aves, cerdos y sus derivados con normalidad, tras reconocer que el Govern ha inmovilizado cautelarmente tres explotaciones, una de las cuales podrá abrirse en breve, por haberse detectado restos del antibiótico ilegal cloramfenicol en animales, cuya carne y productos han sido retirados del mercado.
El pasado 26 de noviembre la Conselleria de Agricultura i Pesca procedió a la intervención cautelar de tres explotaciones, una dedicada a la cría de pollo, otra dedicada a la cría de gallinas para la producción de huevos y otra dedicada a la cría de cerdos, tras detectarse restos de cloramfenicol, antibiótico ilegal en la Unión Europea desde 1994, porque en dosis muy elevadas puede producir en los seres humanos dos tipos de anemia, común y aplástica, amén de resistencias microbianas.
El Govern afirma que toda la investigación detectada por los técnicos de la Conselleria de Agricultura i Pesca fue comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria siguiendo la normativa vigente.
La inmovilización cautelar se ha adoptado tras haber sido confirmada la presencia de este antibiótico por los análisis del Centro Nacional de Alimentación en los músculos de los animales.
La detección es fruto de los controles habituales y periódicos que establece el Plan Nacional de Investigación de Residuos.Asimismo, en el comunicado que difundió ayer el Govern se especifica que hasta 1994, el cloramfenicol fue utilizado en la Unión para combatir enfermedades y que, en ningún caso, ha sido empleado para engordar a los animales.
En definitiva el Govern reiteró ayer que se han llevado a cabo todas las actuaciones para garantizar la seguridad de los consumidores y que no cabe adoptar ningún tipo de medida especial.