Las ONG Asobol-Bal y Mallorca Sense Fronteres presentaron ayer la exposición fotográfica del Antiguo Tahuantisuyo (Imperio Inca), es decir de las zonas de Perú, Ecuador, Amazonia y Bolivia. La muestra, compuesta por 25 imágenes, está expuesta en el Casal de ONG's de la Conselleria de Presidència. El objetivo de esta exposición es mostrar las diferentes comunidades indígenas dentro del territorio sudamericano, que poseen características culturales y lingüísticas diferentes.
El acto tuvo como invitado de honor a Manuel Orlando Bozo, ex dirigente minero de la Confederación Obrera Boliviana (COB), la principal institución sindical obrera que representa a los trabajadores desprotegidos, quien explicó su experiencia y amenizó su explicación con la música de protesta de ese país.
Tras la charla, ambas organizaciones realizaron una degustación gastronómica de Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina, cuyo plato fuerte fue el «fricasse-paceño», típico de Bolivia.
La ONG Mallorca Sense Fronteres, cuyo representante es David Sánchez, realiza proyectos educativos en Ecuador, Perú y la cuenca amazónica. Por su parte, la Asociación de Bolivianos en Baleares-España (Asobol-Bal), cuyo representante es Primitivo Olivera Quino, trabaja con Bolivia en el ámbito de derechos ciudadanos con las comunidades indígenas del departamento de La Paz.
S. Coquillat
Fotos: J. Fajardo
Laura Fariñas