El concejal de Cultura i Educació del Ajuntament de Palma, el popular Rogelio Araújo, dio a conocer ayer que la Junta de Govern aprobó el contenido del convenio de colaboración que el Consistorio firmará en breve con la Associació d'Agricultors i Ramaders de la Part Forana de Palma para dar un nuevo uso al Molí den Garleta, ubicado en es Jonquet y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.
Cort aportará una subvención de 25.000 euros en 2005. Por su parte, dicha asociación contará con un monitor, que hará de guía en las visitas que harán al molino, a partir de febrero, tanto los colegios de enseñanza primaria y secundaria como las asociaciones y entidades que lo soliciten, todo ello en el marco del programa «Palma ciutat educativa».
Asimismo, la citada asociación aportará el personal técnico necesario para hacer demostraciones de moler grano dos veces al año. La duración del convenio es por un año, prorrogable por un máximo de tres años.
Cabe recordar que ya el pasado 20 de abril, la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, y el consejero de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, el nacionalista de Unió Mallorquina Miquel Àngel Borràs, firmaron un acuerdo de colaboración para el mantenimiento de la maquinaria del Molí den Garleta durante el periodo 2004-2007. Borràs recordó entonces que la maquinaria de dicho molino había sido restaurada por el Consell en 2003, por lo que desde hace más de un año se encuentra en condiciones de volver a moler harina. De los cinco molinos harineros que hay en es Jonquet, dos son ahora de propiedad municipal: el Molí den Garleta y el Molí del Nom de Déu.Borràs entregó el 26 de noviembre los diplomas correspondientes a los alumnos que recientemente participaron en el curso-taller de capacitación teórica y práctica para el mantenimiento del Molí den Garleta. El taller acogió a un total de 10 alumnos. El programa incluía técnicas de prevención de riesgos laborales, descripción de las piezas que componen la maquinaria y explicación de cómo colocar las velas.