Alemania ha captado el 25,5 por ciento de las exportaciones realizadas por empresas de las Islas en el período comprendido entre 1999 y 2002, según el último informe estadístico de comercio exterior realizado por el Consejo Superior de Cámaras.
La evolución en dicho período es creciente, tanto en la cifra de la exportación media como en el número de empresas exportadoras, que ha pasado de 240 a 271 (ver gráfico adjunto). «La proporción de empresas que mantienen relaciones estables con el exterior ha aumentado en mayor medida que en el conjunto del país, aunque Balears continúa teniendo una apertura al exterior inferior a España. En términos de valor, la exportación media de la empresa balear también ha aumentado y además superando el valor medio nacional», indican las mismas fuentes.
Durante el período 1999-2002, los destinos más frecuentes por las empresas de Balears son los países de la Unión Europea de los 15, Estados Unidos y algunos países asiáticos.
En Europa, refleja el informe cameral, Alemania es el primer destino de las empresas exportadoras de Balears. Hay 69 empresas de Balears que realizan expediciones de forma regular a Alemania, de modo que el 25,5% de las empresas exportadoras regulares de las Islas venden a Alemania. Le sigue Francia, con 66 empresas, y el Reino Unido, con 51 empresas. Estos tres países han aglutinado el 68,7 por ciento de las exportaciones.
Y se destaca el papel relevante del mercado norteamericano, que cuenta con 40 empresas exportadoras en Balears, pero son superadas por las que exportan a la República Dominicana (45), «que básicamente e dedican al sector hotelero, exportando productos para los hoteles propiedad de cadenas mallorquinas», puntualiza el informe cameral.
Por sectores, el comercio exterior balear está muy especializado en el calzado, manufacturas de cuero y bisutería, que se observa en el número de empresas exportadoras como en el valor del comercio de las mismas. El calzado representa el 15,5 por ciento de las exportaciones totales.
En cuanto a las importaciones, los países de la Europa de los 15 continúan siendo los principales proveedores. En este caso, es Italia quien ocupa el primer puesto de la clasificación en las preferencias de las empresas de las Islas. Le siguen Alemania y Reino Unido.