El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, el popular Javier Rodrigo de Santos, acompañado por el gerente de la Empresa Municipal d'Obres Públiques (EMOP), Bartomeu Abad, viajó ayer hasta Madrid para presentar personalmente en el Registro del Ministerio de Medio Ambiente los certificados de obra que acreditan los trabajos realizados hasta noviembre de este año por el Consistorio en los terrenos de lo que será el futuro Parc de sa Riera.
Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre, el secretario general para el Territorio y la Diversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, se había reunido en Palma con la alcaldesa de Ciutat, la popular Catalina Cirer, y con el propio Rodrigo de Santos, para comunicarles que su departamento se replantearía las aportaciones previstas en el convenio firmado en octubre de 2003 entre Medio Ambiente y Cort, ya que, según afirmó, el Consistorio no habría certificado la realización de las obras efectuadas en 2004. Serrano añadió que si antes del 31 de diciembre no obraba en poder del Ministerio dicha información y su adecuación a lo pactado, no se pagarían los 3'3 millones de euros correspondientes al año que ahora acaba.
En el citado convenio, la Administración central se comprometía a aportar un total de 15 millones de euros entre 2003 y 2007 para la financiación de la primera parte de las obras del Parc de sa Riera. El primer pago, que ascendía a 4'8 millones de euros, se hizo efectivo en noviembre de 2003. Con dicha cantidad pudo acometer el Consistorio, a partir del 13 de abril de este año, la realización de las primeras obras del futuro parque. Rodrigo de Santos, por su parte, ha reiterado a lo largo de estos días que Cort está cumpliendo «escrupulosamente», el convenio citado. El teniente de alcalde hablará con Serrano mañana jueves, y ayer se mostró confiado en una próxima solución del problema. En principio, los 3'3 millones de euros previstos deberían abonarse en enero de 2005.