Gran parte del territorio de Balears tendrá cobertura UMTS en el año 2005, la denominada «tercera generación de la telefonía móvil, según informan Telefónica Móviles, Vodafone y AMENA. Pese a que el ritmo de despliegue de antenas es diferentes, las operadoras indican que ciudades de más de 150.000 habitantes serán prioritarias, por lo que aseguran que Palma tendrá total cobertura durante el año que viene. Esta nueva tecnología, cuyo despliegue en el territorio dependerá de la actitud de los municipios respecto de la instalación de la antenas, permitirá a las operadoras ofrecer nuevos servicios multimedia, además de la mejora de las aplicaciones existentes.
El UMTS ofrece básicamente un mayor ancho de banda que permite una mayor velocidad de los servicios que soporta. Así, por ejemplo, con UMTS que aparecerán una nueva generación de servicios de imagen que acompañarán a la comunicación vocal. La videotelefonía, videoconferencias serán posibles en videoterminales móviles, así como en ordenadores portátiles y de sobremesa. El UMTS permitirá también la navegación por internet, intranet a velocidades superiores actuales, incluso más rápido que en un ordenador fijo con línea ADSL, según informan las operadoras.
Por últimos, como ejemplo de aplicaciones concretas, las operadoras destacan las descargas de aplicaciones, juegos multijugador y vídeos a velocidades de hasta dos megabites por segundo cuando UMTS llegue a su máximo grado de aplicación. Las operadoras informan de que uno de los mayores problemas para la generalización de la tecnología UMTS será la disponibilidad de terminales a precios asequibles para sus clientes, circunstancia que ha obligado a las operadoras a lanzar campañas comerciales agresivas ya para estas navidades. Las operadoras han invertido hasta hoy 1.000 millones de euros en redes de tercera generación en España y ésta ascenderá a 2.300 millones hasta el año 2006. Para los próximos cinco años la inversión prevista por las tres operadoras alcanzará los 4.500 millones y en diez años rondará 6.300 millones. Las operadoras informan que al finalizar 2004 la cobertura de telefonía UMTS rondará el 45 por ciento del territorio español, llegando al 70 por ciento en 2006, aunque destacan que Balears «estará en el vagón de cabeza» en cuanto al despliegue de esta tecnología.