Tiene 11 años, nació en Colombia, lleva tres años viviendo en Balears y se llama Andrés Eduardo Vera. La suya será una de las trece voces que se oirán mañana en el acto institucional que organiza la Delegación del Gobierno para conmemorar el 26 aniversario de la aprobación de la Constitución Española.
La primera vez que el delegado del Gobierno, Ramon Socias, oyó la voz de Andrés Eduardo fue el pasado 13 de agosto. Aquel día, ya caída la tarde, visitaba la barriada de Son Gotleu. Al pasar por un parque, un chico que jugaba con otros amigos se acercó a la comitiva y -según explica una de las personas que acompañaban al delegado- «en un correctísimo catalán» se presentó, le dijo que le conocía de la tele y que sabía que él podía ayudarle. El delegado le preguntó qué podía hacer y Andrés le contó que su padre tenía problemas porque tenía que regularizar sus papeles y que la operación se estaba demorando mucho. Socias le preguntó donde vivía y si tenía teléfono. El dijo que sí y anotaron sus datos.
Andrés ha confirmado estos extremos a Ultima Hora y también ha explicado que cuando llegó a su casa sus padres estaban hablando del problema que representaba «no tener papeles». Él les dijo que estuvieran tranquilos ya que acababa de «entrevistarse» con el delegado del Gobierno.Obviamente sus padres no le creyeron y, prácticamente, le mandaron a la cama. Al día siguiente el chaval vio que su foto, la que se reproduce en esta página, se publicaba en los periódicos del día. Horas después se recibió una llamada en casa de los Vera que terminó fijando día y hora para una cita en la Oficina de Extranjería.
Meses después, el nombre de Andrés fue de los primeros que vinieron a la cabeza de los organizadores del acto institucional del Día de la Constitución.
Según Ramon Socias «el verdadero protagonista de esta celebración tiene que ser la gente» y, por ese motivo, se han seleccionado 13 personas, en su mayoría desconocidas para el gran público (con la excepción de la actriz Cati Solivellas) para leer una serie de artículos de la Carta Magna. Andrés Eduardo leerá los que van del 10 al 13, que hacen referencia a la nacionalidad española y a los derechos de los extranjeros.
También habrá mujeres vinculadas a la lucha por la igualdad, amas de casa, empleados, un periodista y activistas de organizaciones sociales. Andrés Eduardo tuvo su primera relación con la Constitución Española el pasado curso.
«El año pasado estudiaba primero de ESO y la Constitución la vimos en la asignatura de Conocimiento del Medio», contaba ayer.
La conmemoración de mañana, en La Misericòrdia, es la primera que tiene como anfitrión a Socias. Y la primera con una historia humana detrás. Viva y sencilla.