Síguenos F Y T L I T R

Ocho empresas van a gestionar los 28 canales de televisión digital de Balears

Hasta 17 presentaron sus ofertas para acceder a estas licencias, imprescindibles para emitir cuando entre en vigor la ley de televisiones locales

|

Un total de ocho empresas van a gestionar los 28 canales de televisión digital terrestre de Balears en las demarcaciones de Palma, Inca, Manacor, Pollença, Sóller, Eivissa-Formentera y Menorca. Canal 37, sociedad vinculada al Grupo Serra, gestionará canales terrestres en Palma, Inca, Manacor y Pollença, mientras Canal 4 dispondrá de licencias en todas las demarcaciones asignadas. La Mesa de Contratación de la Conselleria d'Economia, cuyo titular es Lluis Ramis d'Ayreflor, decidió el pasado día 30 encargar un informe técnico del concurso a una empresa externa ante la complejidad de su realización para conseguir una mayor eficacia. Iniciativas Radiofónicas y de Televisión S.L, sociedad ligada a la Cadena Cope, ha sido una de las cuatro adjudicatarias de una licencia de televisión digital del concurso de servicio público convocado por el Govern. En concreto, esta sociedad gestionará uno de los canales de Palma. «Popular TV» tiene previsto comenzar a emitir a finales del año próximo.

«Falcó Producciones» es una sociedad ligada a la Televisión de Inca y gestionará los canales en Palma, Inca, Pollença, Sóller, Eivissa-Formentera y Menorca. Es decir, en todas las demarcaciones. «Broate Balears» es una sociedad cuyo administrador único es Miquel Verd y gestionará los canales de Inca, Pollença, Sóller, Eivissa-Formentera y Menorca. La Mesa de Contratación ha adjudicado a Produccions Llevant uno de los canales digitales terrestre de Manacor. Esta sociedad está presidida por Mateu Llull.

Televisión d'Eivissa y Formentera gestionará un canal terrestre en las Pitiusas y TV Menorquina otro en Menorca. En total, 19 empresas se presentaron a esta licitación del contrato, aunque dos de ellas fueron excluidas ya que no cumplían los requisitos previstos en el pliego administrativo. La obtención de estas licencias es un requisito imprescindible para poder emitir cuando entre en vigor la ley de televisiones locales. Una vez desaparecida la televisión analógica, estos canales emitirán a través del sistema digital terrestre. Obviamente, la mayoría de las empresas perseguían uno de los cuatro canales de Palma. En total, trece sociedades se disputaban los cuatro canales cuyo ámbito de emisión serán, además de Palma, Marratxí, Llucmajor, Calvià y Andratx.

Lo más visto