El número de trabajadores desempleados registrados en las oficinas del Inem se situó al finalizar noviembre en 38.384 individuos, lo que supone un crecimiento del 38,32 por ciento respecto a octubre y del 1,09 por ciento respecto al mismo mes del año anterior mientras que la tasa de paro se situó en el 9,55 por ciento de la población activa, según anunció ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Este aumento del desempleo, el menor de los últimos cinco ejercicios según destaca la Conselleria de Treball, es consecuencia de la estacionalidad de la economía balear y de la finalización de la temporada turística, circunstancia que sitúa al archipiélago con el mayor crecimiento relativo de desempleo respecto al mes anterior en el conjunto de España.
El paro aumentó respecto a noviembre de 2003 sólo en el sector servicios (806 desempleados más que en noviembre de 2003 y 31.319 parados), mientras que descendió en 266 trabajadores en la construcción, que acumuló 3.893 desempleados, y también se redujo en 70 personas en la industria, con un volumen de 1.908 parados. El desempleo aumento en un individuo en la agricultura balear.
El desglose por Islas muestra como el desempleo aumentó en 649 personas en Mallorca, mientras que descendió en Menorca (221 parados menos) y Pitiüses (15 parados menos).
Por otra parte, la Conselleria de Treball indica que entre los meses de enero y noviembre se han firmado en las Islas 362.848 contratos laborales, 46,419 más que en el periodo equivalente de 2003, siendo el 10,7 por ciento de éstos indefinidos frente al 8,8 por ciento de media española.
El presidente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Josep Oliver, señaló que «las cifras de desempleo del acumulado del año van confirmando la tendencia a romper los ciclos negativos de años anteriores, aunque aún debemos seguir trabajando para avanzar por el camino de la recuperación». Oliver destacó también la «significativa» mejora del sector de la construcción «que desde el pasado mes de junio viene presentando datos esperanzadores».
Por su parte, el secretario de Empleo, Formación y Política Sectorial de CCOO, Rafael Borràs, calificó de «pésimas» y «muy preocupantes» las cifras del desempleo en Balears, que sitúan a las islas en el «eje de la prosperidad del desempleo» y que demuestran la «brutalidad» de la estacionalidad, según informa Europa Press.
Borràs destacó que Balears se sitúa entre las siete autonomías que más crecen en número de trabajadores desempleados en los últimos doce meses y ponen de manifiesto la «urgencia de implementar políticas activas de ocupación eficaces previamente consensuadas entre todos los agentes y sean fruto del diálogo social».