El presidente del Govern, Jaume Matas, resaltó ayer noche en su intervención con motivo de la celebración del 99 aniversario del Fomento del Turismo de Mallorca, que al sector turístico balear «ya que no se le resiste prácticamente nada, ni siquiera los canales de distribución de los mercados emisores, como es el caso reciente de la entrada en la TUI, operación que ha sido catalogada como la más importante de la historia del turismo español».
Y afirmó que «se trata de una gran noticia de la que todos debemos sentirnos muy satisfechos y valorar en toda su dimensión. Ello no habría sido posible sin el espíritu emprendedor que identifica a nuestros empresarios».
Matas aseguró que la demanda no está «reclamando una ruptura del modelo turístico, sino la adaptación de determinados elementos a las nuevas preferencias de los consumidores, sistemas de comercialización y medios de comunicación». Y dejó claro que el Govern ha puesto en marcha proyectos para «facilitar la diversificación» de la oferta turística, entre ellos, el futuro palacio de congresos y la inversión de 88 millones de euros en la desestacionalización.
El presidente del Fomento del Turismo, Miquel Vicens, por su parte, pidió al Govern y al CIM que cumplan su cometido, porque «tienen el derecho y el debe de acabar las infraestructuras programadas».Y añadió que «no es el lugar ni el momento de discutir quién las tiene que pagar, aunque no seamos capaces de entender lo que dijo ayer la ministra de Fomento en el Congreso de los Diputados», recalcó.
De todos modos, «las tendrán que pagar las administraciones que cobran nuestros impuestos» en función de lo que decidan los ciudadanos a quienes «en 2007 y 2008 deberán presentar cuentas de su gestión», continuó.
Pero Vicens aprovechó el acto, al que asistieron más de 400 personas, para criticar y denunciar la «racanería» de las administraciones a la hora de aportar fondos para inversión. Así, expresó su temor a que la «racanería de todas las administraciones en campañas publicitarias pase factura cualquier día y que, una vez más, sea necesario correr a improvisar para tratar de arreglarlo».
Durante el acto, la entiendad entregó la medalla de oro al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; la de plata al presidente de Jumbo Tours, Basilio Guerra; la placa de plata, a la compañía Futura; y recibieron diplomas Air Berlín, el Museo de Arte Español Contemporáneo de la Fundación March, la Conselleria de Medi Ambient, la Congregación de la Iglesia de la Concepción, Ajuntament de Palma la revista alemana «Focus».