Balears es la comunidad autónoma con mayor proporción de parejas de hecho de España, el 9 por ciento del total de núcleos familiares censados en la Comunitat, seguida de Canarias (8,3 por ciento) y por encima de la media nacional (6 por ciento), según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, correspondientes a la explotación del Censo de Población y Vivienda del año 2001.
Balears es a la vez la autonomía con mayor proporción de parejas homosexuales (0,21 por ciento del total o 26 de cada 10.000), también por encima de Canarias y Comunidad de Madrid, ambas con una incidencia aproximada de 20 parejas de cada 10.000.
Cabe destacar que de las 482 parejas homosexuales registradas en el archipiélago en el año 2001, 334 corresponden a parejas homosexuales y 152 a uniones de lesbianas, una proporción que se reproduce en mayor o menor medida en el conjunto de comunidades, con la única excepción de Ceuta donde existen más uniones entre mujeres que hombres.
En cualquier caso, el INE destaca que su informe no pretende medir la incidencia de la homosexualidad en España, sino una subpoblación del colectivo total de ciudadanos con esa tendencia sexual.
Por otra parte, la explotación del censo indica que Madrid, Balears y Catalunya son las comunidades que registran una mayor proporción de residentes no autóctonos, con unas tasas del 41,9 , el 37,2 y el 32,2 por ciento.
Según informa EFE, el censo de población establece en 841.669 los residentes en Baleares en el 2001, de los cuales el 8,17 por ciento son extranjeros, un porcentaje que casi triplica la media nacional.
Sin embargo, hay algunos municipios de las Islas que superan con creces esa cifra, como es el caso de dos localidades mallorquinas, Deià y Fornalutx, en las que el 23,24 y el 18,44 por ciento de sus habitantes, respectivamente, son extranjeros.