La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Riu Hotels y Fiesta Hotels (grupo Matutes) se han convertido en los principales accionistas del primer grupo turístico europeo, TUI AG, al haber adquirido el 17, 3 por ciento de las acciones al Deustche Bank por un valor superior a los 540 millones de euros, según fuentes financieras confirmadas por TUI AG.
Las tres empresas se unieron para comprar la mayor parte del 31,3% de la participación accionarial que tenía el banco WestLB en TUI, cuyas acciones fueron adquiridas por el Deustche Bank el pasado miércoles por 950 millones de euros. La familia Riu, que ha adquirido el 9,9%, ha realizado una inversión de 310 millones de euros, mientras que la CAM ha desembolsado 155 millones de euros y el grupo Matutes un total de 75,5 millones.
La copresidenta de Riu Hotels, Carmen Riu, afirmaba ayer que esta adquisición «refuerza la vinculación con TUI y nos hemos decidido ahora a contribuir aún más activamente al desarrollo y al éxito de la TUI». Y como estrategia de empresa, «vamos a cumplir con las tareas de un accionista con asi el 10%. Si nos piden una presencia en el consejo de administración, vamos a aceptar esta responsabilidad y aportar nuestra amplia experiencia en el turismo. Queremos contribuir al espíritu empresarial en la TUI, especialmente en el sector hotelero, que es el que genera una alta rentabilidad y tiene un buen futuro».
Desde el grupo Matutes indican que «esta operación de compra es un esfuerzo financiero que será positivo para las Islas, porque todos los grupos que participamos en el consorcio somos de aquí, lo cual sólo puede representar una influencia positiva», apunta Antonio Matutes.
Y desde la CAM afirma que la entidad «ha decidido hacerse con esta participación al considerar que es una inversión estratégica para la caja al acceder al accionariado del más importante actor del sector turístico europeo». Asimismo, la CAM afirma que la culminación de esta operación refleja su acompañamiento al sector hotelero y apoyo a su desarrollo.